La presidenta de la Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Cos, anunció que propondrán eliminar el Sistema Estatal Anticorrupción estatal porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía. También plantearán terminar con los gastos innecesarios y la simulación.
Al recibir la propuesta de paquete fiscal del siguiente año por parte de la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno, y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la también diputada de Morena aseguró que se ocuparán del análisis, discusión y votación y darán cuenta a la Legislatura en pleno del paquete fiscal para el ejercicio 2024 en la sesión deliberante de este martes.
“Sabemos que para el gobierno es prioridad garantizar la transparencia, la austeridad, el saneamiento y buen manejo de las finanzas públicas; así como su legitimidad y su destino social en favor de los más necesitados, por lo que propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación; eliminaremos el Sistema Estatal anticorrupción, el cual no ha cumplido con su propósito y sólo ha generado desconfianza entre la ciudadanía.
“Nos ocuparemos de su análisis, discusión y votación con el mayor cuidado y responsabilidad, como lo exige esta materia de conformidad con la Junta de Coordinación Política. Esta presidencia dará cuenta a la Legislatura en pleno del paquete fiscal para el ejercicio 2024 en la sesión deliberante que celebraremos el día de hoy”.
El proyecto será turnado a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.
Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, afirmó que la Legislatura se compromete a efectuar un análisis detallado y muy responsable del paquete fiscal propuesto para tener finanzas sanas en la entidad.
“En la Legislatura tenemos la obligación de velar por los intereses de todas y todos los mexiquenses, y en especial de quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad; nuestro análisis tendrá como premisa garantizar finanzas sanas y funcionales; así como promover el fortalecimiento de nuestras instituciones.
“Un paquete fiscal responsable es un paquete que no sólo mejora la calidad de los servicios que presta el Estado, sino que además antepone en el centro de su atención a las personas, procurando incrementar y mejorar las condiciones de vida de ellas; éstas serán las premisas que orienten nuestro trabajo”.
Recordó que el paquete fiscal se integra por las propuestas de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios, Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México e iniciativas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios y diversos ordenamientos jurídicos.