/ sábado 9 de abril de 2022

Deserción escolar en Edomex se redujo durante el ciclo escolar 2021-2022

Reportes oficiales indican que, derivado de la pandemia, alrededor de mil 171 escuelas registraron robos o fueron vandalizadas


En el actual ciclo escolar (2021-2022), el abandono escolar en la entidad fue del 2.86% de la matricula total, lo cual equivale a 123 mil 824 estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría estatal de Educación, la cifra representa una disminución respecto al ciclo 2020-2021, cuando el abandono escolar ascendió al 3.39%, es decir, 154 mil 162 alumnas y alumnos.

Un ciclo antes (2019-2020) el abandono escolar en todos los niveles fue mayor, pues alcanzó el 3.46%, lo significó 164 mil 167 estudiantes. En este ciclo fue cuando inició la pandemia de Covid-19, lo cual provocó una serie de trastornos en la economía y salud de las familias, además de iniciar con las clases a distancia.

El secretario estatal de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que el 99% de las escuelas estatales ya fueron abiertas, mientras el 99% de docentes trabajan de forma presencial, al igual que 97% de estudiantes; sin embargo, aclaró que la obligatoriedad de la educación presencial solo podrá aplicarse cuando la totalidad de estudiantes estén vacunados.

En entrevista, el secretario de Educación señaló que los aprendizajes a distancia fueron complejos para las y los alumnos, pero trabajan en reforzar los que no se lograron en línea.

Señaló que siguen las dos modalidades, pero mientras las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior están en presencialidad total, en básica mantienen la opción de en línea, aunque ya casi todos están en las escuelas.

En tanto para abatir la deserción escolar aplican un programa que incluye localizar y contactar a estudiantes y sus familias a través de llamadas telefónicas, mensajes, visitas.

También garantizar su permanencia, trabajar para que se queden en las aulas, ofrecer modelos de estudio flexibles y darles seguimiento de permanencia, acompañamiento académico y psicosocial permanente y valoración de talentos.

El funcionario mostró cifras del trayecto educativo donde de cada 100 que ingresan a primaria, egresan 95, y 90 entran a secundaria, pero terminan 82. Las cifras muestran que 76 llegan al nivel medio superior y solo egresan 47. Posteriormente 37 ingresan a Licenciatura y apenas egresan 23, de los cuales 18 se titulan.

Planteles dañados

Monroy Serrano detalló que hasta el ciclo escolar 2020-2021 identificaron 11 mil 380 escuelas con dificultades en diversos servicios y mil 171 robadas y vandalizadas de los distintos niveles educativos

De los 11 mil 380 planteles, dos mil 772 tenían problemas de energía eléctrica, tres mil 500 en los sanitarios, cuatro mil 290 por agua y 7 mil 433 con problemas de Internet.

Ante la Comisión de Educación de la Legislatura local explicó que poco a poco han ido mejorando esa situación. Aun cuando las escuelas estuvieron cerradas y los verificadores de la Comisión Federal de Electricidad se confinaron, se guiaron con el consumo histórico.

Por ello, tenían un adeudo de más de 400 millones de pesos, pero lograron acuerdos y actualmente pagan cada mes, mientras las escuelas se reconectaron porque a muchas les habían cortado el servicio.

Añadió que derivado de la pandemia, los planteles estuvieron cerrados y tienen identificadas mil 171 escuelas que fueron vandalizadas y robadas.

Estos planteles tuvieron pérdidas de mobiliario, equipo de cómputo, cableado eléctrico, consumibles, vidrios rotos, grafitis, y en algunas hubo afectaciones a pizarrones, bancas e incluso en los baños.

De las mil 171 escuelas vandalizadas y robadas, 504 son de educación básica, 398 de los Servicios Educativos (SEIEM), 249 del nivel medio superior y 20 del nivel superior.

El diagnóstico, señaló el secretario, fue complejo, pero los escenarios han ido mejorando y hoy tienen mejores cifras gracias a las madres y padres de familia, así como a las y los docentes quienes integraron dos comités: uno de salud y otro de infraestructura educativa.

Informó que los trabajos de reconstrucción por los sismos de 2017 están casi al 100% pues son pocos los planteles que faltan por terminar de rehabilitar.


En el actual ciclo escolar (2021-2022), el abandono escolar en la entidad fue del 2.86% de la matricula total, lo cual equivale a 123 mil 824 estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría estatal de Educación, la cifra representa una disminución respecto al ciclo 2020-2021, cuando el abandono escolar ascendió al 3.39%, es decir, 154 mil 162 alumnas y alumnos.

Un ciclo antes (2019-2020) el abandono escolar en todos los niveles fue mayor, pues alcanzó el 3.46%, lo significó 164 mil 167 estudiantes. En este ciclo fue cuando inició la pandemia de Covid-19, lo cual provocó una serie de trastornos en la economía y salud de las familias, además de iniciar con las clases a distancia.

El secretario estatal de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que el 99% de las escuelas estatales ya fueron abiertas, mientras el 99% de docentes trabajan de forma presencial, al igual que 97% de estudiantes; sin embargo, aclaró que la obligatoriedad de la educación presencial solo podrá aplicarse cuando la totalidad de estudiantes estén vacunados.

En entrevista, el secretario de Educación señaló que los aprendizajes a distancia fueron complejos para las y los alumnos, pero trabajan en reforzar los que no se lograron en línea.

Señaló que siguen las dos modalidades, pero mientras las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior están en presencialidad total, en básica mantienen la opción de en línea, aunque ya casi todos están en las escuelas.

En tanto para abatir la deserción escolar aplican un programa que incluye localizar y contactar a estudiantes y sus familias a través de llamadas telefónicas, mensajes, visitas.

También garantizar su permanencia, trabajar para que se queden en las aulas, ofrecer modelos de estudio flexibles y darles seguimiento de permanencia, acompañamiento académico y psicosocial permanente y valoración de talentos.

El funcionario mostró cifras del trayecto educativo donde de cada 100 que ingresan a primaria, egresan 95, y 90 entran a secundaria, pero terminan 82. Las cifras muestran que 76 llegan al nivel medio superior y solo egresan 47. Posteriormente 37 ingresan a Licenciatura y apenas egresan 23, de los cuales 18 se titulan.

Planteles dañados

Monroy Serrano detalló que hasta el ciclo escolar 2020-2021 identificaron 11 mil 380 escuelas con dificultades en diversos servicios y mil 171 robadas y vandalizadas de los distintos niveles educativos

De los 11 mil 380 planteles, dos mil 772 tenían problemas de energía eléctrica, tres mil 500 en los sanitarios, cuatro mil 290 por agua y 7 mil 433 con problemas de Internet.

Ante la Comisión de Educación de la Legislatura local explicó que poco a poco han ido mejorando esa situación. Aun cuando las escuelas estuvieron cerradas y los verificadores de la Comisión Federal de Electricidad se confinaron, se guiaron con el consumo histórico.

Por ello, tenían un adeudo de más de 400 millones de pesos, pero lograron acuerdos y actualmente pagan cada mes, mientras las escuelas se reconectaron porque a muchas les habían cortado el servicio.

Añadió que derivado de la pandemia, los planteles estuvieron cerrados y tienen identificadas mil 171 escuelas que fueron vandalizadas y robadas.

Estos planteles tuvieron pérdidas de mobiliario, equipo de cómputo, cableado eléctrico, consumibles, vidrios rotos, grafitis, y en algunas hubo afectaciones a pizarrones, bancas e incluso en los baños.

De las mil 171 escuelas vandalizadas y robadas, 504 son de educación básica, 398 de los Servicios Educativos (SEIEM), 249 del nivel medio superior y 20 del nivel superior.

El diagnóstico, señaló el secretario, fue complejo, pero los escenarios han ido mejorando y hoy tienen mejores cifras gracias a las madres y padres de familia, así como a las y los docentes quienes integraron dos comités: uno de salud y otro de infraestructura educativa.

Informó que los trabajos de reconstrucción por los sismos de 2017 están casi al 100% pues son pocos los planteles que faltan por terminar de rehabilitar.

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