Choferes prefieren renunciar antes que denunciar un asalto

Filiberto Ramos

  · lunes 22 de mayo de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Después de unasalto a bordo del transporte público en el Valle de Toluca, lamayoría de operadores prefieren renunciar a su trabajo antes dedenunciar el ilícito.

De acuerdo con empresarios del ramoy choferes consultados, derivado a que la mayoría de losresponsables de asaltos al transporte salen libres, temen arepresalias y prefieren no denunciar.

"Nuestros operadores son muyrenuentes a la denuncia, le tienen miedo y sólo cuando son casosmuy delicados los obligamos a hacerlo, pero la mayoría no aceptany prefieren renunciar", explicó Alejandro Hernández Torres,presidente de la línea Xinantécatl.

Según datos obtenidos de lasreuniones mensuales de la Canapat, las extorsiones a bordo deltransporte es el tipo de actividad que ha comenzado a ser másrecurrente en los últimos meses.

Este tipo de ilícitos consisten encobrar pequeñas cuotas de 10, 20 y hasta 50 pesos a los choferespor parte de vigías del crimen para no asaltarlos.

"La verdad uno prefiere pagar lacuota que te piden, que para el refresco o la torta, porque si teopones luego regresan y te asaltan y a uno le va peor", comentóRoberto, operador que da servicio a la zona norte.

TEMAS