Deficientes las políticas públicas en materia indígena

Representantes de este sector de la población cuestionan cifras del CEDIPIEM

Por Rodrigo Miranda

  · viernes 7 de septiembre de 2018

Foto Mariano Soriano

Toluca, México.- Las políticas públicas en materia indígena están muy mal hechas, pues el CEDIPIEM ni siquiera sabe un censo real de este sector en la entidad, y es que, según representantes indígenas la instancia gubernamental dice que hay poco más de 379 mil indígenas, mientras que la encuesta intercensal refiere una población de un millón 097 mil 666 indígenas, incluso, la primera señala que hay 909 matlazincas, cuando contabilizaron más de 400 mil en todo el estado.

Durante una conferencia de prensa, representantes de pueblos indígenas acompañados por el diputado de Morena, Max Correa, presentaron el Congreso Interamericano de Pueblos Originarios y Migrantes. Enrique Sotelo, uno de voceros de las comunidades indígenas, señaló que lamentablemente las políticas públicas para este sector están mal hechas.

Luego de que Antonio Hidalgo y Simón Lara, presentaron un informe de las actividades que han llevado a cabo en pro de los pueblos indígenas, Enrique Sotelo destacó que una de las conclusiones fue que todas las políticas públicas efectivamente están mal hechas, pues ni siquiera parten de una realidad, sobre todo porque se carece de un censo real.

Detalló que actualmente el CEDIPIEM -quien es el portavoz indígena ante las distintas instancias gubernamentales- tiene un censo de poco más de 379 mil indígenas, mientras que la CDI refiere una población indígena de poco más de 985 mil indígenas.

Sin embargo, dijo, esas cifras se contraponen a las que refiere la encuesta intercensal donde contabilizan un millón 097 mil 666 indígenas, “si no saben ni cuántos indígenas hay en la entidad mexiquense, las política públicas en materia indígena están mal hechas”, refirió Enrique Sotelo.

En otro ejemplo, detalló que el CEDIPIEM dieron a conocer que en la entidad sólo hay 909 matlazincas y estos se encuentra en el municipio de Temascaltepec, sin embargo, en una investigación realizada por su parte, encontraron una población cercana a los 400 mil matlazincas distribuidos en 24 municipios.

Y es que, aseguró que el CEDIPIEM contabiliza sólo a la población indígena que habla la lengua, lo que deja fuera a muchas personas que tienen la sangre de sus pueblos originarios, “yo por ejemplo me fui a la ciudad de México, pero tengo sangre indígena y no me cuentan”, añadió.

Ante ello, coincidieron que es necesario solicitar a las autoridades legislativas una mayor atención a la población indígena de la entidad, pero además acrecentar su presencia en la agenda legislativa, así como obligar a los municipios que cuenten con un representante indígena dentro del cabildo.

Finalmente pidieron a los legisladores que a la hora de elegir a los integrantes de la comisión de asuntos indígenas, analicen bien el curriculum de cada diputado candidato y elijan a quienes tengan un perfil indígena.

Al respecto el diputado de Morena, Max Correa, se comprometió a revisar las políticas públicas, así como recibir y canalizar sus propuestas de este sector de la población, y a su vez reconoció que existe un vacío legal en la instalación de representantes indígenas dentro de los cabildos de los 125 municipios mexiquenses.

Finalmente expuso que desde su actividad legislativa impulsará las acciones que impulsen no sólo la participación de la comunidad indígena en distintos ámbitos gubernamentales, sino que además tengan voz y voto, dentro de las decisiones.