Denuncian muerte de fauna del Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli

La mayoría son patos que habitan el espejo lacustre

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: cortesía | Vecinos del lugar


Animales que utilizan el Lago de Guadalupe como hábitat natural están falleciendo desde hace algunos meses, informaron vecinos quienes acuden a realizar jornadas de limpieza en la zona.

Los colonos de Bosques del Lago dijeron que siguen apareciendo a animales muertos, principalmente patos, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que intervengan e informen que está sucediendo con este embalse al que tienen acceso todas las personas, porque no hay señalamientos de advertencia del peligro que se corre.

Vecinos aseguraron que de cuerpo cristalino, el Lago de Guadalupe ha pasado a ser un basurero, ya que desde el 2005 los elevados niveles de contaminación está matando fauna del lugar.

Pese a las restricciones los fines de semana, familias de la zona montan a caballo y realizan días de campo en las orillas del cuerpo lacustre.

Armando Rivera López, investigador de la FES de Cuautitlán, aseguró que visualmente parece limpio, pero químicamente no es apto, ni para consumo humano, ni para recreación, porque existen descargas de aguas negras.

En 2004 el gobierno del Estado de México creó por decreto el área natural protegida Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe, con una extensión de mil 750 hectáreas.

El Lago de Guadalupe cuenta con un perímetro de 17.5 kilómetros y una concentración de casi 60 millones de líquido.

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Es uno de los más contaminados del país, por lo cual en la década anterior provocó la muerte masiva de peces.

El Lago de Guadalupe pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Pero el gobierno municipal tiene a cargo su mantenimiento y limpieza.

De acuerdo con el Plan de Manejo Especial del Ayuntamiento están prohibidos en la orilla: pastoreo, prender fogatas, comercio, lanchas de motor, así como asentamientos irregulares y construcciones.

Actualmente el gobierno federal construye el Colector de Guadalupe, obra hidráulica con una longitud de 17 kilómetros, para desviar las descargas de aguas negras, para disminuir la contaminación.

Rivera López aseguró que la contaminación del Lago de Guadalupe ha disminuido en los últimos años, porque así́ lo refleja la migración anual de más de 150 especies de aves provenientes de América del Norte.

Foto cortesía | Vecinos del lugar

"El área natural protegida está ocupada por varias colonias del municipio con asentamientos en su mayoría regulares, pero también irregulares", indicó.

La gente, señala, viene y hace sus días de campo, pero dejan en promedio, cada año, unos 120 metros cúbicos de basura en las orillas del lago.