En la región sur de la entidad mexiquense el precio del aguacate se mantiene entre los 50 y 60 pesos, debido a la calidad del producto que están teniendo en la actual temporada.
Productores de aguacate del municipio de Donato Guerra explicaron que se han registrado "altas ventas" de su producto por el tamaño y la calidad que ofrecen.
"Las expectativas que se han tenido hasta el momento han sido buenas, las ventas no han bajado como tal, a pesar de su precio", explicó Clara Hernández, productora de la región.
Sin embargo, este precio puede ir a la alza debido al retraso en las lluvias registradas en este 2023, pues el aguacate necesita del agua pluvial para completar su proceso de madurez.
"Respecto al agua, sí es algo muy importante, porque la escasez de lluvia afecta directamente al aguacate, no se logra como se debería", precisó la entrevistada.
Ante este panorama, los productores aguacateros han optado por sistemas de riego que, si bien siempre se utilizan en esta zona, ahora son fundamentales para alcanzar los estándares de calidad del producto.
"Por la escasez de agua la producción no ha aumentado como se debería, pero, se ha sostenido", concluyó.
Toluca se ha convertido en un mercado idóneo para vender el aguacate producido en Donato Guerra, pues es un mercado bondadoso que paga bien el aguacate.
"Somos productores pequeños, nuestro mercado es local", precisó.
Sin embargo, aquellos productores que tienen más recursos y que cuentan con certificaciones exportan su producto de manera internacional.
Anualmente en Donato Guerra se producen cerca de 10 mil toneladas de aguacate, por lo que el apoyo gubernamental para el reconocimiento y la exportación de su producto es fundamental.
"Donato Guerra siempre se ha caracterizado por ser un municipio aguacatero, entonces los invitó a consumir el producto local, eso nos hace sentirnos orgullosos por nuestro municipio", invitó Clara Hernández.