Elabora GEM plan para generar inversión en zona del tren interurbano

Especialistas piden orden en área de esta obra

Sofía Sandra San Juan y Elizabeth Ríos

  · sábado 17 de agosto de 2019

Instalaciones del Tren Interurbano (Fotos Daniel Camacho) / Foto: archivo/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El gobierno mexiquense elabora un plan parcial de cobertura subregional del Tren Interurbano México-Toluca, con el objetivo de normar el aprovechamiento del suelo para incentivar la inversión en la zona de influencia de esta obra.

“El objetivo de un Plan Parcial Subregional es normar el uso y aprovechamiento del suelo para incentivar la inversión en la zona de influencia del tren conforme a su potencial de desarrollo.

“Ya que éste articulará la acción de los sectores público, social y privado, para la realización de proyectos y obras específicas, que generen beneficios directos al entorno urbano, principalmente de espacio público”, indica un comunicado emitido el 17 de agosto por la administración mexiquense.

Para este fin la Dirección General de Planeación Urbana instaló una mesa de diálogo metropolitano, como parte de las actividades de difusión y socialización ciudadana de los trabajos para la generación del citado plan.


CONTROL

Sin embargo, especialistas opinaron que se requiere un estricto control en el uso del suelo para evitar actos de corrupción que detonen el crecimiento urbano, especialmente hacia la zona del Nevado de Toluca.

Además, indicaron, el impacto debe ser insostenible para las redes de drenaje y no agravar el conflicto vial originado por un pésimo sistema de transporte público.

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría, comentó que aún cuando el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció que habría un acercamiento con el gobierno del estado para trabajar sobre el proyecto del tren interurbano, hasta el momento no se ha convocado a una sola reunión.

Calificó como lamentable que el gobierno mexiquense no considere a las instancias municipales, sobre todo porque los impactos de este proyecto son más negativos que positivos, "pues no estamos preparados para recibir el tsunami humano", es decir, a las 270 mil personas que utilizarán ese medio de transporte.

“Aunado a ello, no hemos visto una política agresiva de parte del gobierno federal en materia de planeación y control de las inversiones, sobre todo porque quieren hacer una interconexión del tren con el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual agravará el conflicto en la zona si no se realizan muchas obras colaterales", afirmó.

El también especialista en urbanismo aclaró que debe evitarse la especulación inmobiliaria por la alta movilidad, incluyendo el uso de camellones, los derechos de vía y la publicidad en avenidas.

Destacó que el uso del suelo siempre se ha convertido en un predio de corrupción que beneficia principalmente a empresarios cercanos a los políticos.

A su vez, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Edgar Alfonso Benítez, consideró que deben cumplirse las condiciones de planeación, seguridad, y diálogo en las zonas de conflicto social, así como de impacto social y ambiental.

Coincidió en la necesidad de un estricto control del uso del suelo en torno a la obra del tren interurbano.

“Los grandes factores a considerar son el controlar los usos de suelo, tratar de formalizar actividades económicas de servicios y comercio, pero por otra parte, organizar el transporte que va a dar servicio a los usuarios del tren para que funcione eficientemente”, aseveró.


CORREDOR SUSTENTABLE

El presidente de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta, quien asistió a la instalación de la mesa de diálogo para la elaboración del citado plan del tren interurbano, informó que se ha propuesto convertir la avenida Solidaridad Las Torres en un gran corredor urbano sustentable, que contribuya a la integración del tren.

Esto ayudaría a que los impactos en materia de seguridad, movilidad, desarrollo económico y urbano sean positivos.

Dicho corredor sustentable, indicó Mendieta, abarcaría desde el municipio de Zinacantepec hasta Ocoyoacac. Para su correcta planeación se incluirá la opinión de colegios como el de Ingenieros y Arquitectos, quienes tendrán la tarea de supervisar cada paso de su construcción con el acompañamiento de las propias autoridades municipales y estatales.

Comentó que este corredor contaría con infraestructura para ciclistas y un jardín lineal, así como un transporte urbano organizado, sin embargo, se espera que otras opciones sean puestas sobre la mesa durante las próximas reuniones mensuales.

"Se trata de integrar correctamente al tren y que si hay algún municipio que ya esté realizando alguna obra o actividad, se pueda apoyar, modificar y mejorar en conjunto, con la aportación de ideas constructivas y análisis de expertos que permitan sacar el mayor provecho en todos los aspectos, todo a través del diálogo entre las diferentes instancias, se trata de dar propuestas pero también aprendizajes", puntualizó.