/ miércoles 8 de julio de 2020

Entre "dimes y diretes" transportistas quedan fuera de Sendero Seguro

Los concesionarios aseguran que "nunca se definió una tarifa y costo por el servicio"

Las empresas que estaban en el programa Sendero Seguro para zonas industriales decidieron cancelar sus corridas y quedar fuera de dicho proyecto tras las confusiones y adeudos que han dejado los parques industriales y al negarse a pagar.

El programa que inició en el mes de junio en su fase piloto en el Valle de Toluca, consideraba traslados exclusivos para empleados de los parques industriales y encabezado por la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex.

Sin embargo después de dos semanas de arrancar, comenzó a tener problemas, pues nunca se definió una tarifa y costo por el servicio.

Lo cual trajo como consecuencia que los Industriales solo pagaran el servicio ordinario de servicio público, que es de 12 pesos.

A pesar de los tiempos complicados que se viven actualmente en materia sanitaria y económica, el sector transporte accedió a poner en marcha el programa de Sendero Seguro a petición de empresarios mexiquenses para dar servicio a los trabajadores de los parques industriales.

Los transportistas encabezados por la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), pidieron que se definiera un costo de 47 pesos por kilómetro recorrido, de tal forma que los industriales pagaran los kilómetros recorridos y no un pasaje por empleado, al ser un servicio exclusivo, tal como opera el transporte privado.

Pero las cámaras industriales se negaron a pagar, al afirmar que era un programa del gobierno estatal, y por lo tanto era subsidiado.

ADEUDO

Las empresas participantes en prestar este servicio son Cuatro caminos, Crucero, Flecha de Oro, Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantécatl.

Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro, informó que ellos prestaban el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que los deja con un adeudo de 216 mil pesos.

“Nosotros estábamos en la mejor disposición de apoyar pero en estos tiempos requerimos el pago del servicio que se prestó porque también necesitamos cubrir los gastos de operación, el pago de los operadores y no se vale que ahora se nieguen a pagar”, dijo el transportista.

Por su lado, Caleb Ruiz López, Secretario del Consejo de administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, destacó que el adeudo a su empresa asciende a más de 126 mil pesos.

Asimismo, explicó que han tratado de contactar a los dueños de las empresas asentadas en el Parque Industrial Toluca 2000 para llegar a acuerdos pues son industrias grandes y de prestigio; sin embargo, no lo han podido hacer ya que han encontrado resistencia por parte de los administradores del parque industrial, específicamente Rogelio Argüelles, lo que hace pensar que existe la posibilidad de que las empresas hayan hecho los pagos y sea en la administración donde se tiene un problema.

Finalmente aseguraron continuarán insistiendo para que se realicen los pagos y poder reanudar los servicios, si es que así de acuerda, pues actualmente y desde esta semana ya no tienen unidades dentro de este programa Sendero Seguro y esto se puede demostrar simplemente preguntando a los trabajadores y cerciorándose de que no hay camiones en este lugar.

“Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”, señaló.

Las empresas que estaban en el programa Sendero Seguro para zonas industriales decidieron cancelar sus corridas y quedar fuera de dicho proyecto tras las confusiones y adeudos que han dejado los parques industriales y al negarse a pagar.

El programa que inició en el mes de junio en su fase piloto en el Valle de Toluca, consideraba traslados exclusivos para empleados de los parques industriales y encabezado por la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex.

Sin embargo después de dos semanas de arrancar, comenzó a tener problemas, pues nunca se definió una tarifa y costo por el servicio.

Lo cual trajo como consecuencia que los Industriales solo pagaran el servicio ordinario de servicio público, que es de 12 pesos.

A pesar de los tiempos complicados que se viven actualmente en materia sanitaria y económica, el sector transporte accedió a poner en marcha el programa de Sendero Seguro a petición de empresarios mexiquenses para dar servicio a los trabajadores de los parques industriales.

Los transportistas encabezados por la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), pidieron que se definiera un costo de 47 pesos por kilómetro recorrido, de tal forma que los industriales pagaran los kilómetros recorridos y no un pasaje por empleado, al ser un servicio exclusivo, tal como opera el transporte privado.

Pero las cámaras industriales se negaron a pagar, al afirmar que era un programa del gobierno estatal, y por lo tanto era subsidiado.

ADEUDO

Las empresas participantes en prestar este servicio son Cuatro caminos, Crucero, Flecha de Oro, Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantécatl.

Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro, informó que ellos prestaban el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que los deja con un adeudo de 216 mil pesos.

“Nosotros estábamos en la mejor disposición de apoyar pero en estos tiempos requerimos el pago del servicio que se prestó porque también necesitamos cubrir los gastos de operación, el pago de los operadores y no se vale que ahora se nieguen a pagar”, dijo el transportista.

Por su lado, Caleb Ruiz López, Secretario del Consejo de administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, destacó que el adeudo a su empresa asciende a más de 126 mil pesos.

Asimismo, explicó que han tratado de contactar a los dueños de las empresas asentadas en el Parque Industrial Toluca 2000 para llegar a acuerdos pues son industrias grandes y de prestigio; sin embargo, no lo han podido hacer ya que han encontrado resistencia por parte de los administradores del parque industrial, específicamente Rogelio Argüelles, lo que hace pensar que existe la posibilidad de que las empresas hayan hecho los pagos y sea en la administración donde se tiene un problema.

Finalmente aseguraron continuarán insistiendo para que se realicen los pagos y poder reanudar los servicios, si es que así de acuerda, pues actualmente y desde esta semana ya no tienen unidades dentro de este programa Sendero Seguro y esto se puede demostrar simplemente preguntando a los trabajadores y cerciorándose de que no hay camiones en este lugar.

“Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”, señaló.

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