/ jueves 10 de octubre de 2019

Expansión del Aeropuerto de Toluca no justifica la compra de más terrenos: especialista

Aseguró que existe el riesgo de que fracase el proyecto si no se toma en consideración el punto de vista de los ciudadanos que habitan en la zona

Aunque el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al que se le piensa canalizar una inversión de 2 mil 200 millones de pesos podría resultar viable, la realidad es que existe el riesgo de que fracase si no se toma en consideración el punto de vista de los ciudadanos que habitan en la zona.

Ante dicho panorama, Arturo Chavarría Sánchez, ex presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, propuso llevar a cabo una consulta ciudadana antes de pensar en adquirir terrenos para construir una segunda pista.

Cabe destacar que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, el esquema contempla la modernización del inmueble por medio de la cual se busca atraer más líneas aéreas.

No hay reuniones con ejidatarios

De esta manera, el especialista calificó de preocupante el hecho de que las autoridades todavía no se hayan reunido con los ciudadanos del lugar para prestarles este proyecto, “por lo que desconocemos cómo podrían tomarlo”.

Aseveró que el gobierno federal se encuentra distribuyendo los montos que tenía contemplados para la construcción de la terminal aérea en Texcoco, y aunque, insistió, inicialmente es positivo, la realidad es que se encuentra ingresando al control de los aeropuertos del país, cuando realmente debe fungir como rector del Estado.

Propuso consulta ciudadana

Chavarría Sánchez indicó que se requerirán de obras complementarias y encuestas entre los habitantes de la zona, porque si bien se trata de un rubro que arrojará inversión también generará un problema de movilidad, asentamientos humanos y cuestiones inmobiliarias.

Ante dicho panorama, destacó la importancia de conocer el proyecto para analizar con mayor precisión los alcances, y el planteamiento que sobre este tema ya debe tener la administración estatal para llevar a cabo varias obras complementarias.


Desconoce por qué quieren más tierras

Por su parte, la catedrática de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Bianconi dijo que es incomprensible que las autoridades estén contemplando la posibilidad de adquirir más tierras, cuando se trata de la pista más larga de México.

“Las terminales de salida y llegada del AIT, se encuentran en condiciones de crecer sin ocupar más terreno”, consideró la especialista en temas urbanos.

Aunque el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al que se le piensa canalizar una inversión de 2 mil 200 millones de pesos podría resultar viable, la realidad es que existe el riesgo de que fracase si no se toma en consideración el punto de vista de los ciudadanos que habitan en la zona.

Ante dicho panorama, Arturo Chavarría Sánchez, ex presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, propuso llevar a cabo una consulta ciudadana antes de pensar en adquirir terrenos para construir una segunda pista.

Cabe destacar que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, el esquema contempla la modernización del inmueble por medio de la cual se busca atraer más líneas aéreas.

No hay reuniones con ejidatarios

De esta manera, el especialista calificó de preocupante el hecho de que las autoridades todavía no se hayan reunido con los ciudadanos del lugar para prestarles este proyecto, “por lo que desconocemos cómo podrían tomarlo”.

Aseveró que el gobierno federal se encuentra distribuyendo los montos que tenía contemplados para la construcción de la terminal aérea en Texcoco, y aunque, insistió, inicialmente es positivo, la realidad es que se encuentra ingresando al control de los aeropuertos del país, cuando realmente debe fungir como rector del Estado.

Propuso consulta ciudadana

Chavarría Sánchez indicó que se requerirán de obras complementarias y encuestas entre los habitantes de la zona, porque si bien se trata de un rubro que arrojará inversión también generará un problema de movilidad, asentamientos humanos y cuestiones inmobiliarias.

Ante dicho panorama, destacó la importancia de conocer el proyecto para analizar con mayor precisión los alcances, y el planteamiento que sobre este tema ya debe tener la administración estatal para llevar a cabo varias obras complementarias.


Desconoce por qué quieren más tierras

Por su parte, la catedrática de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Bianconi dijo que es incomprensible que las autoridades estén contemplando la posibilidad de adquirir más tierras, cuando se trata de la pista más larga de México.

“Las terminales de salida y llegada del AIT, se encuentran en condiciones de crecer sin ocupar más terreno”, consideró la especialista en temas urbanos.

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