Es importante una revisión en el Congreso del Estado de México sobre la aplicación de sanciones tanto administrativas como penales a servidores públicos que obstaculicen, retrazen o entorpezcan la procuración de la justicia por negligencia u omisión en casos de feminicidio, consideró la fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Dilcya García Espinoza de los Monteros
“Hay una circunstancia dentro de la legislación en materia de servidores públicos que hacen que las conductas precluyan muy rápidamente, que prescriban y entonces esa parte se queda coja en la parte del acceso a la justicia”.
- Por si no lo viste | Solicitarán al Congreso y al Senado la creación de "Ley Mariana"
Lo anterior en el contexto de la sentencia emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía pues después de casi 13 años, se castigó a su agresor y también esposo, con 70 años de cárcel ya que en 2010 la entonces Procuraduría mexiquense avaló la declaración sobre un suicidio de la joven.
“Tenemos que hacer una muy importante revisión profunda en el tema de las sanciones tanto administrativas como penales para los servidores publicos pues desgraciadamente muchas de las conductas prescribían”.
La funcionaría detalló que ciertas conductas presciben en el lapso de un año, aunque también contó que se han dado circunstancias donde la Ficalía estatal ha logrado encarcelar a ministerios públicos y peritos que han obstruido la acción de la justicia.
“Pero deberíamos tener una mayor revisión para que nosotros quienes operamos la ley tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial pudiéramos tener herramientas mucho más eficaces para no dejar en la impunidad a esto que es tan importante y quienes en el servicio público traicionan la vocación y traicionan a las víctimas”.
En ese sentido, consideró importante reunirse con legisladores y legisladores con el fin de hacer una revisión a ese aspecto.
Recordó los casos de feminicidio en la entidad de Rosa Ariana Suárez Padilla y de Bárbara Reyes Muñiz, donde refirió hubo sanciones para ministerios públicos y una sentencia contra servidores públicos.
"La cosa es poder captar la conducta cuando todavía no este prescrita y aún en ésos temas pudimos haber logrado cosas más interesantes si se tuviera una legislación cómo más planteada en estas materias".