/ lunes 23 de diciembre de 2019

No es viable una tarifa preferencia para estudiantes ni adultos mayores: Semov

Los únicos compromisos establecidos en el convenio para el ajuste del pasaje que se hizo entre el sector transportista y la Semov son el cumplir con la Gaceta del 20 de marzo de 2018 y la capacitación de operadores

A días de que entre en vigor la nueva tarifa del transporte público en el Estado de México, la cual contempla un incremento del 20%, Raymundo Martínez Carbajal titular de la Secretaría de Movilidad informó que la aplicación de tarifas preferenciales para sectores vulnerables no está considerada por el momento.


Estamos estudiando el tema, por el impacto económico que esto tiene y la otra cómo vamos a controlarlo.


Asimismo dijo que el tema tendría que someterse a un estudio por el impacto económico para el sector transportista el cual permita definir cuántos usuarios requieren el descuento y en qué zonas del estado.

"Tenemos que saber qué impacto tiene, por ejemplo en el caso del uso de transporte en los adultos mayores, en mi experiencia yo consideraría que es un impacto menor (el ajuste de tarifa), pero hay que esperar a lo que digan los estudios", subrayó el funcionario.

Raymundo Martínez no precisó si ya se inició con dicho estudio o si se ha dialogado con las líneas transportistas sobre el tema sin embargo dijo que la mejora en el servicio está condicionado por la inversión que hagan los propios transportistas pues el Gobierno del estado no cuenta con capacidad financiera para sostener y tener la rectoría del servicio.

Cabe resaltar que en la actualidad los únicos compromisos establecidos en el convenio para el ajuste del pasaje que se hizo entre el sector transportista y la Semov son el cumplir con la Gaceta del 20 de marzo de 2018 y la capacitación de operadores.

Transportistas consultados sobre el tema de las tarifas preferenciales comentaron que no es una opción por el momento aunque Dante Álvarez, activista e integrante del colectivo Metrobús Toluca Ya, comentó que no se trata de otorgar subsidios a sectores vulnerables sino aplicar una tarifa adecuada y preferencial.

Con base en esto reprochó que el Estado de México tenga otro ajuste en la tarifa pese a que el servicio no sea de calidad. Como muestra puso de ejemplo que en otras entidades se aplican tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades distintas.

Estamos hablando que las unidades ni siquiera tienen una infraestructura para que puedan ser usadas por personas en sillas de ruedas o, invidentes.Por si esto fuera poco recordó que en la entidad mexiquense, más del 75% de los ciudadanos ocupan a diario el transporte público para moverse de un lugar a otro motivo suficiente para que el Gobierno del estado haga un ajuste para dotar de mayor presupuesto a la mejora del transporte público y movilidad sustentable.

Finalmente precisó que en dicho rubro sólo el 14% del presupuesto para transporte público se usa para la movilidad sustentable y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, entre el año pasado y el presente, el sector transportista ha invertido más de 40 mil millones de pesos para mejorar el servicio.


A días de que entre en vigor la nueva tarifa del transporte público en el Estado de México, la cual contempla un incremento del 20%, Raymundo Martínez Carbajal titular de la Secretaría de Movilidad informó que la aplicación de tarifas preferenciales para sectores vulnerables no está considerada por el momento.


Estamos estudiando el tema, por el impacto económico que esto tiene y la otra cómo vamos a controlarlo.


Asimismo dijo que el tema tendría que someterse a un estudio por el impacto económico para el sector transportista el cual permita definir cuántos usuarios requieren el descuento y en qué zonas del estado.

"Tenemos que saber qué impacto tiene, por ejemplo en el caso del uso de transporte en los adultos mayores, en mi experiencia yo consideraría que es un impacto menor (el ajuste de tarifa), pero hay que esperar a lo que digan los estudios", subrayó el funcionario.

Raymundo Martínez no precisó si ya se inició con dicho estudio o si se ha dialogado con las líneas transportistas sobre el tema sin embargo dijo que la mejora en el servicio está condicionado por la inversión que hagan los propios transportistas pues el Gobierno del estado no cuenta con capacidad financiera para sostener y tener la rectoría del servicio.

Cabe resaltar que en la actualidad los únicos compromisos establecidos en el convenio para el ajuste del pasaje que se hizo entre el sector transportista y la Semov son el cumplir con la Gaceta del 20 de marzo de 2018 y la capacitación de operadores.

Transportistas consultados sobre el tema de las tarifas preferenciales comentaron que no es una opción por el momento aunque Dante Álvarez, activista e integrante del colectivo Metrobús Toluca Ya, comentó que no se trata de otorgar subsidios a sectores vulnerables sino aplicar una tarifa adecuada y preferencial.

Con base en esto reprochó que el Estado de México tenga otro ajuste en la tarifa pese a que el servicio no sea de calidad. Como muestra puso de ejemplo que en otras entidades se aplican tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades distintas.

Estamos hablando que las unidades ni siquiera tienen una infraestructura para que puedan ser usadas por personas en sillas de ruedas o, invidentes.Por si esto fuera poco recordó que en la entidad mexiquense, más del 75% de los ciudadanos ocupan a diario el transporte público para moverse de un lugar a otro motivo suficiente para que el Gobierno del estado haga un ajuste para dotar de mayor presupuesto a la mejora del transporte público y movilidad sustentable.

Finalmente precisó que en dicho rubro sólo el 14% del presupuesto para transporte público se usa para la movilidad sustentable y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, entre el año pasado y el presente, el sector transportista ha invertido más de 40 mil millones de pesos para mejorar el servicio.


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