/ martes 25 de febrero de 2020

Observa ASF posibles daños al erario en obras del aeropuerto de Texcoco

Hubo observaciones por más de 2 mil 864 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por más de 2 mil 864 millones 763 mil pesos a diferentes obras de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las obras de la terminal aérea fueron auditadas por los recursos que se le asignaron y ejercieron en 2018, y entre las irregularidades detectadas en las auditorías destacan: pagos fuera del periodo contractual, pagos indebidos, fallas en pruebas de calidad, material adicional que no se había solicitado, ni se acreditó que fuera colocado.

Además, no se acreditó el control, ni la participación, cantidad, tiempo y perfil de personal propuesto en cada uno de los precios unitarios, hubo cálculos incorrectos, pago de servicios de supervisión de calidad, aun cuando las pruebas de calidad no cumplían con lo requerido.

Tampoco se justificaron las razones de la necesidad de ejecutar conceptos fuera del catálogo original, se asignó obra fuera del contrato sin licitación y no se aplicaron retenciones por atrasos en las obras, entre otras cosas.

La tercera entrega de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2018 da cuenta de auditorías en la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También una revisión a los Proyectos Ejecutivos del Edificio Terminal de Pasajeros, Vialidades de Acceso, Estacionamientos, Torre de Control, Centros de Control de Operaciones, Pistas, Rodajes, Plataformas, Ayudas a la Navegación y otras Instalaciones.

Otra más fue al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de las Pistas 2 y 3 y Área de Túneles y al fideicomiso para el desarrollo de ese aeropuerto.

Las obras estuvieron a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), empresa de Participación Estatal Mayoritaria constituida el 28 de mayo de 1998, subsidiaria directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la SCT concesionó la construcción, operación y explotación del nuevo aeropuerto a ese grupo, por 50 años, con posibilidad de prórroga.

Losa de cimentación

En la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las observaciones fueron por 265.9 millones de pesos, pues entre otras cosas se asignó y ordenó la ejecución de obra adicional y extraordinaria fuera del objeto del contrato que representó incrementos de 7.2% en monto y del 50.6% en plazo y los trabajos debieron ser licitados.

La distancia de acarreo considerada en los precios unitarios no se ajustó a las condiciones reales y no se pagaron regalías; los insumos considerados en la integración de precios unitarios no correspondieron con las condiciones reales de ejecución de los trabajos y no se acreditó que la entidad fiscalizada haya recibido la tablaestaca utilizada. Otros pagos indebidos fueron por un error en el factor de actualización y de ajuste de costos.

Proyectos ejecutivos

En los Proyectos Ejecutivos del Edificio Terminal de Pasajeros, Vialidades de Acceso, Estacionamientos, Torre de Control, Centros de Control de Operaciones, Pistas, Rodajes, Plataformas, Ayudas a la Navegación y Otras Instalaciones del nuevo aeropuerto la ASF presumió posibles daños al erario por 1, 596.5 millones de pesos.

Algunas de las observaciones fueron porque no se acreditó que en los conceptos de plataforma militar, área de autoridades, memorias de cálculo, se cumpliera con los alcances de los términos de referencia, ni con la entrega y aceptación de los productos finales y hubo pagos indebidos por no acreditar el acompañamiento arquitectónico (fase obra) ni el control, participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios, el incorrecto cálculo y aplicación del factor ajuste de costos.

También por no considerar dentro del catálogo de conceptos del contrato (diseño de ingeniería civil y área frontal y análisis de explosivos, no justificar la necesidad de ejecutar los conceptos fuera del catálogo original

Además, no se acreditó el cumplimiento de los alcances ni la entrega, revisión y aceptación de los productos finales del "Proyecto Ejecutivo Aviación General y Helipuerto".

Sistema de precarga

La revisión al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de las Pistas 2 y 3 y Área de Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arrojó más de 1, 002.2 millones de pesos por aclarar.

La ASF encontró cuatro conceptos de trabajos realizados fuera del periodo contractual y pagos indebidos por una incorrecta determinación de actualización y de ajustes de costos de volúmenes adicionales y extraordinarios, la disgregación improcedente de nueve precios unitarios de concurso; además de que las pruebas de calidad no cumplieron con el “peso específico saturado” mayor a 18.0 kN/m³ y con el “peso específico seco” mayor a 16.5 kN/m³.

Además, no se justificó, ni se acreditó la cantidad de “tezontle” y “material pesado para la precarga” para construir un metro cúbico, hubo una incorrecta determinación del factor de actualización y por el pago de servicios de supervisión, aun cuando la empresa no cumplió con sus compromisos contractuales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por más de 2 mil 864 millones 763 mil pesos a diferentes obras de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las obras de la terminal aérea fueron auditadas por los recursos que se le asignaron y ejercieron en 2018, y entre las irregularidades detectadas en las auditorías destacan: pagos fuera del periodo contractual, pagos indebidos, fallas en pruebas de calidad, material adicional que no se había solicitado, ni se acreditó que fuera colocado.

Además, no se acreditó el control, ni la participación, cantidad, tiempo y perfil de personal propuesto en cada uno de los precios unitarios, hubo cálculos incorrectos, pago de servicios de supervisión de calidad, aun cuando las pruebas de calidad no cumplían con lo requerido.

Tampoco se justificaron las razones de la necesidad de ejecutar conceptos fuera del catálogo original, se asignó obra fuera del contrato sin licitación y no se aplicaron retenciones por atrasos en las obras, entre otras cosas.

La tercera entrega de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2018 da cuenta de auditorías en la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También una revisión a los Proyectos Ejecutivos del Edificio Terminal de Pasajeros, Vialidades de Acceso, Estacionamientos, Torre de Control, Centros de Control de Operaciones, Pistas, Rodajes, Plataformas, Ayudas a la Navegación y otras Instalaciones.

Otra más fue al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de las Pistas 2 y 3 y Área de Túneles y al fideicomiso para el desarrollo de ese aeropuerto.

Las obras estuvieron a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), empresa de Participación Estatal Mayoritaria constituida el 28 de mayo de 1998, subsidiaria directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la SCT concesionó la construcción, operación y explotación del nuevo aeropuerto a ese grupo, por 50 años, con posibilidad de prórroga.

Losa de cimentación

En la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las observaciones fueron por 265.9 millones de pesos, pues entre otras cosas se asignó y ordenó la ejecución de obra adicional y extraordinaria fuera del objeto del contrato que representó incrementos de 7.2% en monto y del 50.6% en plazo y los trabajos debieron ser licitados.

La distancia de acarreo considerada en los precios unitarios no se ajustó a las condiciones reales y no se pagaron regalías; los insumos considerados en la integración de precios unitarios no correspondieron con las condiciones reales de ejecución de los trabajos y no se acreditó que la entidad fiscalizada haya recibido la tablaestaca utilizada. Otros pagos indebidos fueron por un error en el factor de actualización y de ajuste de costos.

Proyectos ejecutivos

En los Proyectos Ejecutivos del Edificio Terminal de Pasajeros, Vialidades de Acceso, Estacionamientos, Torre de Control, Centros de Control de Operaciones, Pistas, Rodajes, Plataformas, Ayudas a la Navegación y Otras Instalaciones del nuevo aeropuerto la ASF presumió posibles daños al erario por 1, 596.5 millones de pesos.

Algunas de las observaciones fueron porque no se acreditó que en los conceptos de plataforma militar, área de autoridades, memorias de cálculo, se cumpliera con los alcances de los términos de referencia, ni con la entrega y aceptación de los productos finales y hubo pagos indebidos por no acreditar el acompañamiento arquitectónico (fase obra) ni el control, participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios, el incorrecto cálculo y aplicación del factor ajuste de costos.

También por no considerar dentro del catálogo de conceptos del contrato (diseño de ingeniería civil y área frontal y análisis de explosivos, no justificar la necesidad de ejecutar los conceptos fuera del catálogo original

Además, no se acreditó el cumplimiento de los alcances ni la entrega, revisión y aceptación de los productos finales del "Proyecto Ejecutivo Aviación General y Helipuerto".

Sistema de precarga

La revisión al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de las Pistas 2 y 3 y Área de Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arrojó más de 1, 002.2 millones de pesos por aclarar.

La ASF encontró cuatro conceptos de trabajos realizados fuera del periodo contractual y pagos indebidos por una incorrecta determinación de actualización y de ajustes de costos de volúmenes adicionales y extraordinarios, la disgregación improcedente de nueve precios unitarios de concurso; además de que las pruebas de calidad no cumplieron con el “peso específico saturado” mayor a 18.0 kN/m³ y con el “peso específico seco” mayor a 16.5 kN/m³.

Además, no se justificó, ni se acreditó la cantidad de “tezontle” y “material pesado para la precarga” para construir un metro cúbico, hubo una incorrecta determinación del factor de actualización y por el pago de servicios de supervisión, aun cuando la empresa no cumplió con sus compromisos contractuales.

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