Persiste venta de comida chatarra afuera de escuelas pese a prohibición

En este regreso a clases los vendedores de frituras, chicharrones y juegos se instalaron de forma normal

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Daniel Camacho.

Pese a las prohibiciones de vender comida chatarra a las afueras de planteles escolares del sistema básico del Estado de México, la actividad comercial continúa y al arranque del presente ciclo escolar se pudo observar.

Mediante un recorrido hecho por varias escuelas ubicadas en Toluca, se pudo constatar que los vendedores de frituras, chicharrones y juegos se instalaron de forma normal en los andadores de primarias, preescolares y secundarias.

Foto: Daniel Camacho.

No sabía que estuviera prohibido pero es nuestra forma de trabajo diario, sino a dónde nos vamos. Ambulantes consultados.

Algunos padres de familia aseguraron que dichas actividades no están mal, pues desde los hogares debe haber una educación de nutrición de los niños para que no consuman lo que se vende en la vía pública.

También te puede interesar: Acorrala comida chatarra a escuelas del Valle de México

“Yo como madre sé qué deben comer mis hijos y qué no, creo que eso es lo básico que se debe hacer, porque poner operativos en todas las escuelas del estado para que no vendan chucherías, me parece que sería muy difícil de hacer”, mencionó una madre de familia consultada.

Foto: Daniel Camacho.

Tanto la Secretaría de Educación del estado y la Secretaría de Salud marcan como reglamento la no venta de comida chatarra a una distancia de 100 metros en los planteles educativos.

Mientras que el Bando Municipal de Toluca 2019, en su Capítulo Cuarto sobre las sanciones e infracciones, Fracción IV, prohíbe utilizar la vía pública para la venta de productos en lugares y fechas no autorizadas por la autoridad competente.