Productores aguacateros de Donato Guerra volvieron a pedir el apoyo de los gobiernos estatal y federal para certificar al aguacate mexiquense y que pueda ser comercializado en el exterior del país.
Toda vez que, la única forma que el producto tiene para salir, es a través del estado de Michoacán.
"Nosotros estamos exportando pero por parte de Michoacán, ya que los empaques vienen aquí a Donato Guerra y le hacen estudios a la fruta para que no lleve ningún residuo tóxico", explicó Abraham Montes De Oca Pliego, colaborador de la productora de aguacate La Libertad.
- Por si no lo viste | Falta de lluvia afecta la producción de aguacate al sur del Edomex
Por lo que, intermediarios de Michoacán, acuden a municipios como Donato Guerra donde verifican la calidad del aguacate, los cortan y se lo llevan a empaquetar.
Para que después salga del país, principalmente a Canadá, o a continentes como Europa y Asia.
Pues a Estados Unidos sólo se puede exportar el aguacate que originalmente se produce en Michoacán y Jalisco, al ser entidades que tienen la certificación internacional.
Que los gobiernos nos abran las puertas. Lo del aguacate es como una política, porque ahorita en exportación solo lo hacen Michoacán y Jalisco.
"Nosotros, en el Estado somos la segunda o tercera región a nivel país en producción, es decir, en el Estado de México producimos cientos de miles de toneladas al año y no podemos sacarla del país directamente", platicó Santiago González Sainz, productor de aguacate de Donato Guerra.
- Por si no lo viste | Continúa proceso de certificación para exportar aguacate de Donato Guerra
Ambos productores coincidieron en que regular la exportación de aguacate mejorará la calidad de vida de ellos como productores ya que no necesitarán de intermediarios para la venta de su producto.
"Pedimos que nos ayuden con las certificaciones para sacarle más utilidades al producto, porque muchas veces el mercado donde se vende es donde se gana, más que el campo, que es donde se produce", aseguró Montes De Oca Pliego.
Intermediarios ganan más que los productores
La certificación del aguacate mexiquense mejorará la calidad de vida de aquellos campesinos que se dedican a su producción pues actualmente quienes reciben más ganancias son los intermediarios que lo revenden a pesar de que el campo es donde se produce la calidad del producto.
"Que nos apoyen con lo que respecta a sanidad vegetal, las dependencias de gobierno para que sigamos manejando nuestro aguacate a los clientes", pidió González Sainz.
A este llamado también se han unido autoridades municipales de Donato Guerra quienes han acordado la construcción de una nave comercial dentro del municipio para que sea la propia empacadora de la entidad.
"Hoy tenemos una nueva gobernadora, una nueva secretaría del Campo y en verdad, llevamos más de un año luchando para que esto se logre, yo creo que ya es justo de que nuestro campo sea escuchado", precisó Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra durante la segunda Feria del Aguacate y la Trucha.
Donato Guerra es el municipio con mayor producción de aguacate en este 2023, a pesar de esto, se encuentra dentro de los cinco municipios mexiquenses con mayor marginación a nivel estatal.