"Que apliquen y no tuerzan la ley": sacerdote 

Realizan misa en la catedral de Toluca por la libertad de presos 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de agosto de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Que apliquen y no tuerzan la ley, refirió el sacerdote José Filiberto Velázquez, quien la tarde de este jueves ofició una misa en la Catedral de Toluca a la que asistieron familiares de presos que realizan una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno.

Después de que la lluvia obligó a cambiar de sede para la ceremonia religiosa organizada por el colectivo "Haz valer mi libertad", minutos después de las 15:00 horas se realizó la misa en la catedral de Toluca.

Con la presencia de familiares que protagonizan la huelga de hambre a favor de sus presos, que, aseguran, están en la cárcel por delitos fabricados, se realizó la ceremonia a cargo del sacerdote Filiberto Velázquez.

Al finalizar la ceremonia, el presbítero, director del Centro de Derechos de las Victimas de Violencia "Minerva Bello" A.C., calificó la huelga de hambre, que llevan a cabo en la Plaza de los Mártires, como un acto de solidaridad.

"Yo conozco este camino, pues también tengo un sobrino que está preso porque le fabricaron delitos en el municipio de Chalco. Sé de ese calvario y lo que cuesta, sé lo que sufren, lo he visto y experimentado", manifestó.

Es necesario, indicó, solidarizarse con el pueblo que es quien sufre injusticias, e incluso es utilizado como moneda de cambio.

"En estos casos se ven muchos intereses, pues ponen todo a favor de quienes dejan dinero y poder, y lamentablemente los que somos del pueblo somos la moneda de cambio", recalcó.

Lo único que se les pide a las autoridades, insistió el sacerdote, es que hagan valer la ley y respete la constitución política.

"A quienes se encuentran en este ayuno y oración, les pido que tengan mucha fe y ojalá que no sigan poniendo en riesgo su vida y que haya otras personas que los releven", expresó.

Sobre el caso de su familiar, informó que su sobrino fue vinculado a proceso tras supuestamente fabricarle el delito de robo con violencia. Narró que estaba con cuatro amigos en un barrio de Chalco y llegaron policías ministeriales, los detuvieron, golpearon y torturaron.

Al final, aseveró, lo obligaron a declararse culpable y hoy se encuentra purgando una pena, enfatizó, por un delito que no cometió.

"Yo lo que veo es una industria oscura para ganar dinero obligando a gente inocente a declararse culpables, y los beneficiarios son jueces y mp y los mismos abogados", finalizó,