Remate de predio propiedad del Ayuntamiento de Toluca será en enero

Por segunda ocasión la moneda de remate no pudo concretarse

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca


Por segunda ocasión la moneda de remate de un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Toluca no pudo concretarse, por lo que fue reagendada una tercera moneda de remate por 33 millones de pesos, para el 26 de enero del año entrante.

Este inmueble será rematado debido a un adeudo que el Ayuntamiento de Toluca adquirió con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, contratada para realizar una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan, desde la administración de María Elena Barrera Tapia, explicó Cirilo Facundo Hernández, representante jurídico de la cesionaria, Martha Facundo Hernández.

Sin embargo, ante la negativa de pago a dicha empresa, ésta vendió el adeudo a la actual cesionaria en 2019.

De acuerdo con el abogado en el proceso ordinario mercantil con número de expediente 115/2015 que se lleva en el Juzgado Séptimo Mercantil en Toluca, la segunda moneda de remate por poco más de 37 millones de pesos, no pudo concretarse por la crisis económica que prevalece debido a la pandemia de Covid-19.

Recordó que el inmueble en cuestión se encuentra en la colonia San Blas, mismo que fue dado en garantía ante la falta de pago por parte de la autoridad municipal.

El representante jurídico explicó que el inmueble que cuenta con una extensión de 19 mil metros cuadrados, tiene un valor aproximado neto cercano a los 50 millones de pesos, y cada que se celebra una nueva moneda de remate disminuye un 10 por ciento.

"Por nuestra parte ha habido mucha disposición, y la sigue habiendo, para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca pero no les ha interesado. La respuesta que tuvimos del actual gobierno, a través del apoderado, fue que si el presidente ya había dado el terreno en garantía, qué más queríamos, que cuando llegara un postor con el dinero que pagara se nos liquidaba a nosotros y ya, que dejáramos de molestar, así, tajantemente", sostuvo Cirilo Facundo en entrevista con el Sol de Toluca.

Mencionó que con la venta de este inmueble se afecta a la comunidad de San Blas, por lo que llamó al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, no dejar perder ese territorio.

"Son 19 mil metros cuadrados que le pueden servir a la comunidad de San Blas para la edificación de obras para su beneficio", afirmó Cirilo Facundo Hernández.