Cerrarán el cruce de Tecnológico con Las Torres por obras del Tren

Será uno de los últimos bloqueos viales previo a la culminación de las estaciones.

Por Filiberto Ramos

  · martes 10 de julio de 2018

Metepec, México.- Durante 11 días, el cruce de Vialidad Solidaridad Las Torres con Tecnológico se mantendrá cerrado derivado de la culminación de los trabajos en la estación del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), éste será uno de los últimos cierres previo a la culminación de la obra civil en las estaciones del tren.

El cierre se considera a partir de este miércoles 11 de julio y se extenderá hasta el domingo 22 del mismo mes, precisó la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Se cerrarán ambos cuerpos de Avenida Tecnológico en los sentidos norte-sur y sur-norte; los trabajos consisten en la colocación de bastidor lateral de la fachada de lo que será la estación Tecnológico.

El cierre total tendrá una duración de 11 días, con un horario de 08:00 a 23:00 horas, aunque el puente deprimido no se verá afectado en la circulación vehicular.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2018 de Metepec, la estación de Tecnológico tendrá una restricción de un perímetro de 500 metros a su alrededor, para evitar que se construyan estacionamientos y se instale comercio informal.

En la Gaceta del Gobierno del 18 de junio, se establece una serie de restricciones para el uso de suelo en las zonas primarias y secundarias en torno a esta estación.

El documento establece, de la página 137 a la 40, los ordenamientos que se habrán de seguir una vez que se ponga en marcha el servicio del tren.

“No se permitirá la instalación de edificios de estacionamientos en un radio mínimo de 500 metros”, detalla la Gaceta.

Considera un Polígono de Actuación Especial en torno a la estación de Tecnológico, en la que se deberá dar prioridad al paso de peatones.

Asimismo, una zona de impacto a mediano plazo, y que considera la instalación de comercios, servicios y otro tipo de giros podrían comenzar a habilitarse en torno a la estación.

Esta es la primera normativa municipal, respecto a la instalación del Tren Interurbano México-Toluca, el cual comenzará a prestar servicio hasta el 2019.