Transportista esperan recuperarse tras regreso a las aulas

Las rutas que alimentan las zonas escolares, se reactivarán pero no hay una gran expectativa

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Al menos 3 mil unidades del servicio de transporte público en el valle de Toluca pondrán a operar a partir de este lunes tras el anuncio del regreso a clases presenciales.

Como resultado de esto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se espera un incremento del aforo de usuarios del 20%, aunque recalcó que la recuperación económica será a largo plazo.

Estaremos muy atentos al aforo de este lunes, y consideramos que haya un aumento del veinte por ciento en el aforo de usuarios.

Además, declaró que pasarán de un 50 a uno 70 por ciento en el número de unidades en circulación, esperando que la mayoría de escuelas reinicien sus actividades.

Cabe resaltar que en días pasados tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad para abordar el tema de las protocolos sanitarios y la importancia que tiene el servicio formal de transporte público para la comunidad estudiantil.

Destacó que se estarán abriendo de nuevo plazas laborales para operadores que fueron dados de baja debido a la crisis económica generada por la pandemia.

"Nos va a costar todavía la recuperación económica y será a largo plazo pero lo importante es que las actividades se están retomando, no solo las escuelas, también oficinas de gobierno", mencionó el delegado de la Canapat.

El líder transportista señaló que luego de 15 meses de reducir sus servicios tendrá que recuperar usuarios y rutas que han sido invadidas por el transporte irregular, sobre todo, por taxis colectivos.

"Lo que tememos es por la economía subterránea, porque creció el transporte irregular y están invadiendo nuestras rutas", reprochó López Nava.

Raúl Uribe Soriano, representante de la organización Fuerza Transportista Mexiquense. Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que en su empresa no aumentarán el número de unidades en servicio.

"No, no tenemos contemplado poner a circular más unidades, seguiremos con las mismas", dijo Rojas en entrevista telefónica para este diario.

Explicó que la expectativa para el regreso a clases es baja y no se arriesgarán a perder insumos por lo que subrayó que el aumento de las unidades será conforme vaya incrementando el número de usuarios. "La expectativa del regreso a clases es muy baja, conforme vaya avanzando, es como iremos poniendo a circular más unidades".

Al respecto, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Xinantécatl, informó que desde la semana pasada se incrementó al 85% el número de unidades en circulación para ir recuperando las rutas invadidas por el transporte pirata.

"Pusimos en circulación el ochenta y cinco por ciento de nuestras unidades y con este regreso a clases vamos a medir bien para evitar gastos en vano", expuso en entrevista telefónica para este diario.