/ miércoles 3 de julio de 2019

Usuarios saturan instalaciones de Servicios Administrativos por reemplacamiento

Personas de la tercera edad y con discapacidad mostraron su molestia porque no se les brinda la atención que requieren


Por segundo día consecutivo, ciudadanos abarrotaron las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos “Miguel Hidalgo”, ya sea para realizar su trámite de reemplacamiento o para solicitar información sobre el procedimiento, pero ahora las personas con discapacidad y de la tercera edad exigieron se les brinde un trato especial.

Y es que al interior de este edificio, no se observan letreros ni el personal hace las indicaciones pertinentes para que se privilegie la atención al sector vulnerable, las cuales en muchas ocasiones acuden solas.

Tal es el caso de Miriam Rodríguez, quien señaló que le recomendaron hacer el procedimiento vía internet para evitar aglomeraciones, sin embargo, no sabe cómo realizarlo y “no le genera confianza”.

Foto: Luis Camacho


Me dijeron que el trámite lo realizará en línea, pero la verdad es que no tengo quien me apoye, porque mis familiares no se encuentran en Toluca. Ayer me dieron una copia sobre cómo realizar los trámites electrónicos pero se me hace muy complicado.

Más de dos horas y nada

Por su parte, Ezequiel Martínez, quien también es de la tercera edad, indicó que tenía más de dos horas esperando ser atendido “y nada, ni siquiera pueden acercarnos una silla y brindarnos la orientación adecuada”.

Asimismo, señaló que en caso de que no logrará resultados favorables tendría que acudir a realizar el procedimiento por línea, aunque se enteró que éste no se encuentra funcionando de manera adecuada.

Las autoridades deberían de apoyarnos con un mayor número de personas capacitadas, las cuales nos informen y nos digan si vale o no la pena permanecer de pie tanto tiempo, porque de nada sirve estar aquí si no vamos a poder concretar nada”, apuntó.

Mientras que Carlos Enríquez, quien es originario de Almoloya de Juárez, aseveró que todos sus documentos se encuentran en regla, y espera realizar el cambio de placas.

Tenemos entendido que son 400 fichas las que están circulando diariamente. Ojalá que el gobierno pudiera desarrollar otras opciones, ya que por internet no voy a cambiar mis placas, y debo venir a fuerza.

Cabe señalar que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población dentro de tres décadas la población joven formará parte de los más de 28 millones de personas adultas mayores, un sector que ciertamente crece en número y en sus desventajas para ejercer sus derechos humanos a plenitud.

En México se han promulgado leyes que garantizan los derechos de las personas adultas mayores, sin embargo, buena parte de sus beneficiarios desconoce cuáles son sus derechos, lo que limita su exigibilidad y propicia actos de discriminación, abandono y maltrato hacia ellos.

Foto: Luis Camacho


Derechos de las personas con discapacidad:

-Igualdad ante la ley sin discriminación

-Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona

-Igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica

-Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Procedimiento para realizar trámites electrónicos de Reemplacamiento

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, dicho procedimiento es “rápido, fácil y sin filas”, con sólo ingresar a la página http://www.edomex.gob.mx/

Posteriormente, la persona tiene que teclear la parte donde señala trámites y servicios (ventanilla electrónica única), y elegir alguna de las siguientes opciones: cambio de propietario de vehículo, multa por verificación extemporánea, cambio de placas, reposición de tarjeta de circulación, así como otros trámites.

Una vez que se elige alguna de las opciones anteriores viene un paso cuatro que contempla: requisitos, pasos a seguir, ¿dónde y cuándo puedo realizarlo?, documento a obtener, tiempos, preguntas frecuentes, acerca del trámite e información adicional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira informó que han enfocado sus esfuerzos en ampliar el ancho de banda para contar con mayor capacidad, ya que en un solo día han recibido hasta 40 mil nuevas solicitudes.

Recordó que tienen 36 centros fiscales y 20 módulos en centros comerciales, con lo cual abarcarán todo el Edomex.


Por segundo día consecutivo, ciudadanos abarrotaron las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos “Miguel Hidalgo”, ya sea para realizar su trámite de reemplacamiento o para solicitar información sobre el procedimiento, pero ahora las personas con discapacidad y de la tercera edad exigieron se les brinde un trato especial.

Y es que al interior de este edificio, no se observan letreros ni el personal hace las indicaciones pertinentes para que se privilegie la atención al sector vulnerable, las cuales en muchas ocasiones acuden solas.

Tal es el caso de Miriam Rodríguez, quien señaló que le recomendaron hacer el procedimiento vía internet para evitar aglomeraciones, sin embargo, no sabe cómo realizarlo y “no le genera confianza”.

Foto: Luis Camacho


Me dijeron que el trámite lo realizará en línea, pero la verdad es que no tengo quien me apoye, porque mis familiares no se encuentran en Toluca. Ayer me dieron una copia sobre cómo realizar los trámites electrónicos pero se me hace muy complicado.

Más de dos horas y nada

Por su parte, Ezequiel Martínez, quien también es de la tercera edad, indicó que tenía más de dos horas esperando ser atendido “y nada, ni siquiera pueden acercarnos una silla y brindarnos la orientación adecuada”.

Asimismo, señaló que en caso de que no logrará resultados favorables tendría que acudir a realizar el procedimiento por línea, aunque se enteró que éste no se encuentra funcionando de manera adecuada.

Las autoridades deberían de apoyarnos con un mayor número de personas capacitadas, las cuales nos informen y nos digan si vale o no la pena permanecer de pie tanto tiempo, porque de nada sirve estar aquí si no vamos a poder concretar nada”, apuntó.

Mientras que Carlos Enríquez, quien es originario de Almoloya de Juárez, aseveró que todos sus documentos se encuentran en regla, y espera realizar el cambio de placas.

Tenemos entendido que son 400 fichas las que están circulando diariamente. Ojalá que el gobierno pudiera desarrollar otras opciones, ya que por internet no voy a cambiar mis placas, y debo venir a fuerza.

Cabe señalar que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población dentro de tres décadas la población joven formará parte de los más de 28 millones de personas adultas mayores, un sector que ciertamente crece en número y en sus desventajas para ejercer sus derechos humanos a plenitud.

En México se han promulgado leyes que garantizan los derechos de las personas adultas mayores, sin embargo, buena parte de sus beneficiarios desconoce cuáles son sus derechos, lo que limita su exigibilidad y propicia actos de discriminación, abandono y maltrato hacia ellos.

Foto: Luis Camacho


Derechos de las personas con discapacidad:

-Igualdad ante la ley sin discriminación

-Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona

-Igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica

-Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Procedimiento para realizar trámites electrónicos de Reemplacamiento

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, dicho procedimiento es “rápido, fácil y sin filas”, con sólo ingresar a la página http://www.edomex.gob.mx/

Posteriormente, la persona tiene que teclear la parte donde señala trámites y servicios (ventanilla electrónica única), y elegir alguna de las siguientes opciones: cambio de propietario de vehículo, multa por verificación extemporánea, cambio de placas, reposición de tarjeta de circulación, así como otros trámites.

Una vez que se elige alguna de las opciones anteriores viene un paso cuatro que contempla: requisitos, pasos a seguir, ¿dónde y cuándo puedo realizarlo?, documento a obtener, tiempos, preguntas frecuentes, acerca del trámite e información adicional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira informó que han enfocado sus esfuerzos en ampliar el ancho de banda para contar con mayor capacidad, ya que en un solo día han recibido hasta 40 mil nuevas solicitudes.

Recordó que tienen 36 centros fiscales y 20 módulos en centros comerciales, con lo cual abarcarán todo el Edomex.

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