/ jueves 21 de julio de 2022

El Tintero de las Musas | Embarazos prematuros

Esto que les presento, es el relato de una historia de vida, por supuesto escrito de cabo a rabo por mí, en el transcurso de 45 años. Espero que esta historia, suscite a la reflexión, porque habla e instala la realidad de muchas mujeres: en principio, es mi realidad y establece lo que dice, no sólo diciéndolo. Trata de movilizar a las personas. Conduce –espero- a tomar posición y decisiones. No ser una historia vacía, sino crear un acontecimiento. Es una parábola de crecimiento humano. Tiene un tema de maduración del ser humano. Apela a la experiencia de los oyentes, para evocar la magnitud del problema que aquí presento.

Pero una cosa es lo dicho aquí, lo hecho, pero más lo que falta. Esta es simplemente una idea de años, para tratar de cambiar parte de la historia de quienes así más lo necesitan. Es una aproximación a la realidad y al comportamiento de la administración pública.

¿Cuál sería la diferencia de estas mujeres, si el estado les informara bien? ¿Qué se ganaría si las mujeres supieran cómo no embarazarse? ¿Por qué es importante llegar con oportunidad a ellas para que tomen la decisión correcta?

En este momento, las mujeres adolescentes deben de ser el primer objetivo organizacional. Son quienes se están embarazando. La comunicación social es piedra angular de la administración pública. Solo una comunicación bien estructurada, puede ser congruente y eficaz. Los mensajes no deben ser dirigidos a todo el mundo. Solo a quien queramos que lleguen. En este sentido, es a las mujeres adolescentes de zonas urbanas marginadas y zonas rurales, a quien nos debemos dirigir.

Las políticas públicas en materia de planificación familiar se tienen que precisar con gran cuidado. Las niñas de 9 y los 16 años se están embarazando. Las campañas de comunicación deben ser dirigidas estas mujeres con situación de vulnerabilidad.


La hipótesis sería: el propósito de un mensaje adecuadamente diseñado y así mismo canalizado por los medios conducentes, para llegar al público objetivo, que coadyuvaría a una mejor y más oportuna toma de decisión por parte de las mujeres ubicadas en el segmento susceptible de adquirir un embarazo.