/ lunes 4 de marzo de 2019

#TodoComunica

    @RJoyaC
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Lo que la política no resuelve...

Las opiniones son divididas: algunos consideran que la popularidad –o aprobación- del presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguirá subiendo. Otros, que empezará a bajar de las cifras que tiene actualmente: entre 67 y hasta 80 por ciento, dependiendo la encuestadora.

En otro ángulo, algunos consideran que la comunicación de López Obrador ha sido sumamente efectiva, y otros señalan que deberá ajustarla, porque la llamada “luna de miel” con el electorado no durará para siempre. Yo creo en esta segunda.

Este fin de semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-, organizó las primeras “Jornadas de Comunicación Política”. Me enriqueció participar en ellas. Gracias.

Durante la primera discusión con el tema: “Comunicación AMLO: ¿Ocurrencia o Estrategia?”, Rodrigo Galván de las Heras, director general de Demotecnia; Luis Cárdenas, conductor de MVS Radio, y Sergio Anzaldo Baeza, consultor especializado, coincidieron en que los resultados son positivos para el presidente, pero se dividieron al definir ocurrencia o estrategia.

En la mesa se dijo que “Oferta–Demanda” es el binomio que ha funcionado: “Si la gente quiere que se acabe la corrupción, le damos combate a la corrupción; si la gente quiere que se acaben privilegios, acabamos privilegios”; sin embargo, en un par de años –advirtieron- enfrentaremos una crisis económica, porque los agentes del mercado financiero quieren resultados y si no hay condiciones favorables, entonces vendrá la crisis.

Como parte de la jornada, se presentó el libro “Comunicación Política 2.1 Modelo para Armar”. Con los autores: Felipe Chao Ebergengy, Juan María Naveja y Sergio Anzaldo Baeza, y José Luis Guzmán, del programa “Charros vs Gánsters”, expusimos la utilidad del libro y –naturalmente- analizamos la “comunicación” presidencial.

Se expresó preocupación por el deterioro de la política y su lenguaje, y de cómo el marketing electoral ha dejado paso a los “prometeos posmodernos” -en alusión al mito griego de Prometeo-, favoreciendo el surgimiento de personajes como Bolsonaro, en Brasil; Putin, en Rusia; Trump, en Estados Unidos, y aquí, AMLO.

En esa discusión, coincidimos en que son muchas ocurrencias y que la comunicación del gobierno no necesariamente ha sido profesional, pero mucha gente le cree, “haiga sido como haiga sido”.

“Lo que la política no resuelve, la comunicación no lo repara”, fue mi insistencia y subrayé la prudencia para no asumir que la comunicación todo lo resuelve… aunque todo pase por ella.

PERCEPCIÓN

Segundo Informe del rector, Alfredo Barrera Baca, al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México. Momento de consolidar la gestión. Que así sea.