Por las mañanas la mayoría de las personas acostumbra tomar un café solo o combinado con leche, sin embargo esta costumbre puede ser perjudicial para la salud y sobre todo si es en ayunas.
El desayuno, de acuerdo con varios estudios, es la comida más importante en el día lo que obliga a seleccionar adecuadamente los alimentos, pero el café con leche está descartado, pues es el momento menos adecuado para consumirlo.
Tomarlo durante las primeras horas del día puede generar reflujo gastroesofágico (ardor de estómago o pirosis), de hecho no se recomienda tomarlos por separado, pero juntarlos resulta peor, pero ¿Cuál es la razón?.
El tema es la acidez, aunque el café por separado tiene importantes cualidades, también tiene aspectos en contra debido a que genera y aumenta los problemas de gastritis, así que la recomendación es no consumirlo al empezar el día.
La leche también genera un estado de acidez, en el caso de aquella fermentada con lactobacilos (como el yogurt) que tiene importantes funciones en el cuerpo para fortalecer la flora intestinal, estos se pierden cuando se ingiere en ayunas debido a que los ácidos del estómago rápidamente acaban con ellos.
Otros alimentos a evitar en ayunas
Además del café con leche, se suman otros alimentos que se deben evitar a la hora del desayuno, que si bien pueden ser muy nutritivos son recomendables en otro horario. Entre ellos están los cítricos (naranjas, limones, limas, mandarinas) que aumentarán el riesgo de sufrir acidez estomacal.
También están las peras por su alto contenido en fibra que dificulta su digestión, especialmente si se consume con la cáscara lo que puede llevar a provocar hinchazón abdominal.
Otros alimentos son las hortalizas crudas como es el brócoli y la coliflor, si queremos tomar fruta en el desayuno las recomendables son las que tengan más agua y una cantidad no tan elevada de fibra como la papaya, la sandía, la piña y el plátano.
Los churros son otros alimentos que no ayudarán en el desayuno por su alto contenido de grasa, además de su uso de levaduras en su amasado que llenan el estómago más de la cuenta y dificulta la digestión.