El consumo de café en la población mexicana ha aumentado considerablemente en años recientes, los amantes de esta bebida pregonan en cualquier oportunidad los beneficios al cuerpo por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Sin embargo puede llegar el momento en que por salud o voluntad propia es necesario dejarlo, por lo que es importante conocer qué le pasa al organismo al momento de despedirse de la cafeína.
Es este ingrediente (cafeína) el que tiene repercusiones en el cuerpo, este es un alcaloide que actúa de acuerdo a cuestiones como el peso, los medicamentos que toma la persona, la sensibilidad individual, la velocidad a la cual se asimila en el cuerpo varía de una persona a otra. Una taza de café tarda en metabolizarse de cinco o seis horas.
Uno de los primeros cambios que se verán a la hora de dejar el café es que se podrá dormir mejor, esto debido al consumirlo proporciona energía y como tal quita el sueño sobre todo si se toma por las noches.
Otro de los beneficios es que mejoran los dientes, ya que el café es una bebida irritante y ácida que afecta el esmalte y les da una apariencia amarillenta, al dejarlo revertir los daños será más complicado pero es posible mejorar su apariencia para que recupere su tono blanco.
Aunque entre los síntomas negativos es que se presentarán dolores de cabeza, pero es una sensación que desaparecerá conforme pasan los días, el malestar es ocasionado porque la cafeína afecta directamente a la adenosina, una sustancia producida por el cerebro que es la encargada de regular la actividad neuronal relacionada con el cansancio y el sueño.
También se presentará estreñimiento, sucede porque el café acelera el metabolismo, pero al igual que otros efectos como el dolor de cabeza el malestar desaparecerá en los siguientes días.
No obstante también se presentará estrés, irritabilidad, ansiedad y cambios de humor debido a que el café es un estimulante y provoca cierta adicción, así que dejarlo de manera tajante provocará diferentes tipos de malestares mientras pasa la desintoxicación.