/ martes 30 de junio de 2020

Suspenden rutas de "Sendero Seguro" por falta de pagos

Mientras que la Canapat asegura que las empresas no les han pagado por dicho servicio, Concaem señala que el proceso de negociación, autorización de rutas y definición de tarifas, no es una facultad de los empresarios sino una responsabilidad de la Semov


El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), negó que las unidades económicas que operan en los Parques Industriales Toluca 2000, Exportec I y II e Inn A.C, tengan adeudos con empresas del transporte público, debido a la puesta en marcha en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) del programa piloto “Sendero Seguro”, desde el pasado 18 de junio.

Lo anterior luego de que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, señalara que existen algunos transportistas que comenzaron a suspender el servicio, toda vez que al transcurrir una semana nada ha quedado claro sobre el costo operativo para el transportista, el Concaem, por su parte, descartó dicha situación.

“Es una gran oportunidad lo que señaló la Concaem en relación a las zonas industriales, sin embargo, hay algunos transportistas que comenzaron a suspender el servicio, toda vez que al transcurrir una semana nada ha quedado claro sobre el costo operativo para el transportista”, expresó.

El presidente de la Canapat aseguró que las empresas del ramo “no subsidiarán nada”, y lo único que harán será prestar el servicio con el equipo que tienen.

“La semana pasada no se obtuvo ningún pago, e incluso en algunos casos había un trabajador que estaba dando una cooperación. Se requiere de seriedad para todo esto, y he buscado a los industriales desde el viernes pasado, pero no he tenido respuesta”, indicó.

Reconoció que se trata de un esquema “muy noble”, por lo que destacó la conveniencia de que pudiera replantearse.

Odilón López agregó que la Semov hizo un gran esfuerzo con “Sendero Seguro”, porque las 29 empresas del transporte colectivo del valle de Toluca se mostraron solidarias, pero el tema de aplazar los pagos no es conveniente.

“Así como hacen muchas obras buenas, nos pudieran resolver esta situación (los pagos). Por lo pronto, ya hay varias empresas como Flecha de Oro, Temoayenses, Transporte Crucero, Cuatro Caminos, Estrella del Noreste y seguramente se estará sumando Atsuzi que al no ver una retribución no tendrá cómo sustentar esto”, enfatizó.

Sin embargo, el presidente de Canapat indicó que por ahora no cuenta con un monto sobre el adeudo que señala tienen los empresarios con las líneas del sector que representa.

También lamentó que prevalezca la inequidad por parte de las autoridades en la aplicación de la normatividad, ya que para los autobuses es rígido; mientras que las vagonetas y taxis no respetan las medidas de sana distancia por Covid-19.

Ojalá pudiera haber una argumentación al reglamento, para cuando menos saber ¿cuál es el sentido? y tener clara la diferencia entre un medio de transporte y otro.

López Nava señaló que no se pueden estar llevando a cabo pruebas piloto, y ya se deberán dejar en el pasado, “porque el transporte no es para experimentar”.

Respuesta

El Concaem dio a conocer que siempre apoyará con información clara y fidedigna a la autoridad para el establecimiento de acciones y políticas públicas, pero no las autoriza por lo que, el proceso de negociación, autorización de rutas y definición de tarifas, no es una facultad de los empresarios de la entidad, sino una responsabilidad de la Semov en relación con las empresas prestadoras del servicio, por lo que sus niveles de rentabilidad están fuera de su área de atención.

Asimismo, aclaró que el pago del servicio de transporte público urbano se ha hecho siempre de manera directa entre el usuario y el operador de las unidades.

“Los apoyos que hacen las empresas para este concepto, es entregado como una prestación dentro de su salario, por lo cual las empresas que representa Concaem a través de sus organismos no tienen ningún adeudo con empresas de transporte público de la entidad”, refirió el organismo empresarial.

Añadió que la parte de cancelación o seguimiento de los programas de transporte de trabajadores es facultad del gobierno estatal.

Finalmente, el Concaem reiteró que siempre estará dispuesto a colaborar con las autoridades, empresarios y trabajadores en aras de garantizar un Estado productivo y seguro ante las condiciones adversas que se han atravesado en los últimos meses.


El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), negó que las unidades económicas que operan en los Parques Industriales Toluca 2000, Exportec I y II e Inn A.C, tengan adeudos con empresas del transporte público, debido a la puesta en marcha en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) del programa piloto “Sendero Seguro”, desde el pasado 18 de junio.

Lo anterior luego de que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, señalara que existen algunos transportistas que comenzaron a suspender el servicio, toda vez que al transcurrir una semana nada ha quedado claro sobre el costo operativo para el transportista, el Concaem, por su parte, descartó dicha situación.

“Es una gran oportunidad lo que señaló la Concaem en relación a las zonas industriales, sin embargo, hay algunos transportistas que comenzaron a suspender el servicio, toda vez que al transcurrir una semana nada ha quedado claro sobre el costo operativo para el transportista”, expresó.

El presidente de la Canapat aseguró que las empresas del ramo “no subsidiarán nada”, y lo único que harán será prestar el servicio con el equipo que tienen.

“La semana pasada no se obtuvo ningún pago, e incluso en algunos casos había un trabajador que estaba dando una cooperación. Se requiere de seriedad para todo esto, y he buscado a los industriales desde el viernes pasado, pero no he tenido respuesta”, indicó.

Reconoció que se trata de un esquema “muy noble”, por lo que destacó la conveniencia de que pudiera replantearse.

Odilón López agregó que la Semov hizo un gran esfuerzo con “Sendero Seguro”, porque las 29 empresas del transporte colectivo del valle de Toluca se mostraron solidarias, pero el tema de aplazar los pagos no es conveniente.

“Así como hacen muchas obras buenas, nos pudieran resolver esta situación (los pagos). Por lo pronto, ya hay varias empresas como Flecha de Oro, Temoayenses, Transporte Crucero, Cuatro Caminos, Estrella del Noreste y seguramente se estará sumando Atsuzi que al no ver una retribución no tendrá cómo sustentar esto”, enfatizó.

Sin embargo, el presidente de Canapat indicó que por ahora no cuenta con un monto sobre el adeudo que señala tienen los empresarios con las líneas del sector que representa.

También lamentó que prevalezca la inequidad por parte de las autoridades en la aplicación de la normatividad, ya que para los autobuses es rígido; mientras que las vagonetas y taxis no respetan las medidas de sana distancia por Covid-19.

Ojalá pudiera haber una argumentación al reglamento, para cuando menos saber ¿cuál es el sentido? y tener clara la diferencia entre un medio de transporte y otro.

López Nava señaló que no se pueden estar llevando a cabo pruebas piloto, y ya se deberán dejar en el pasado, “porque el transporte no es para experimentar”.

Respuesta

El Concaem dio a conocer que siempre apoyará con información clara y fidedigna a la autoridad para el establecimiento de acciones y políticas públicas, pero no las autoriza por lo que, el proceso de negociación, autorización de rutas y definición de tarifas, no es una facultad de los empresarios de la entidad, sino una responsabilidad de la Semov en relación con las empresas prestadoras del servicio, por lo que sus niveles de rentabilidad están fuera de su área de atención.

Asimismo, aclaró que el pago del servicio de transporte público urbano se ha hecho siempre de manera directa entre el usuario y el operador de las unidades.

“Los apoyos que hacen las empresas para este concepto, es entregado como una prestación dentro de su salario, por lo cual las empresas que representa Concaem a través de sus organismos no tienen ningún adeudo con empresas de transporte público de la entidad”, refirió el organismo empresarial.

Añadió que la parte de cancelación o seguimiento de los programas de transporte de trabajadores es facultad del gobierno estatal.

Finalmente, el Concaem reiteró que siempre estará dispuesto a colaborar con las autoridades, empresarios y trabajadores en aras de garantizar un Estado productivo y seguro ante las condiciones adversas que se han atravesado en los últimos meses.

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