/ sábado 29 de febrero de 2020

Agenda IP | Representa la caída de venta de autos en Edomex, lo que se dejó de vender en 15 estados


Hay alborozo en mí porque me reincorporo a mi casa “El Sol de Toluca”, ahora como colaboradora columnista, para abordar, como lo he hecho muchos años, temas del sector empresarial mexiquense y nacional.

Antes de iniciar, me declaro amante del café, cautiva de los noticieros, seguidora de varios deportes y desde luego, apasionada del periodismo, en especial de esta “fuente” (como decimos en la profesión): la empresarial.

En esta columna semanal buscaremos tocar asuntos que están en la agenda de la iniciativa privada mexiquense y del país en general, sabedora que la delincuencia es, sin duda, la principal preocupación no sólo de los empresarios, sino de los mexicanos en general.

Uno de los sectores considerados entre los indicadores importantes del comportamiento de la economía es, sin duda la venta de automóviles nuevos, la cual, desde hace varios meses, rueda cuesta abajo y parece no tener freno; cada mes, desde hace más de 30, se reporta baja en la demanda de vehículos y esto ha redundado en el cierre de agencias distribuidoras y, por lo tanto, el despido de personal.

Recientemente, “El Sol de Toluca” informó que debido a esta caída en la colocación de vehículos nuevos, han cerrado ya 10 negocios del ramo en el Estado de México y otros tantos han cambiado de dueño, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX).

De acuerdo con el INEGI, durante diciembre 2019 a nivel nacional, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 130 mil 448 unidades, cifra 8.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el último mes del 2018. En el acumulado enero – diciembre 2019 se registraron 1 millón 317 mil 727 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo cual significa un descenso de 7.7 por ciento en comparación con el 2018.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante el primer mes de 2020 la comercialización de automotores ligeros nuevos fue de 104 mil 832 unidades, 6.0% menor a las vendidas en el mismo enero del año pasado:

Según la AMDA, en el Estado de México la caída fue incluso más importante en el 2019 respecto a las cifras nacionales.

En ese sentido, en su recientemente celebrada primera junta del año, Mará. de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de AMDAMEX , dijo que en la entidad la baja ha sido de 12.5 por ciento, lo cual representa lo que se dejó de comprar en un total de 15 estados”; lamentó que estos resultados impactan negativamente la derrama económica en el estado,porque el sector automotor influye en un número importante de las actividades económicas y en la recaudación de impuestos federales y estatales. Se quejó de que en el sector “estamos sujetos en muy diversos ámbitos, porque al ser contribuyentes cautivos estamos muy vigilados y sobre regulados”.

Debido a esta fuerte crisis por la que pasan las agencias automotrices, de 32 meses consecutivos de baja en ventas, un total de 10 agencias en el Estado han cerrado sus puertas, mientras que otras más cambiaron de dueño, por lo que AMDAMEX ha planteado al gobierno estatal diversos programas para incentivar la compra de unidades nuevas, entre ellas, la“chatarrización” de aquellas con más de 10 años de antigüedad.


CIERRE DE AGENCIAS

Así mismo, ha exhortado a las autoridades de la entidad a comprar sus flotas vehiculares en las distribuidoras locales, con objeto de generar economías de escala. Confiamos en que las nuevas reglas para el pago de tenencia contribuyan a incentivar el mercado local.

El giro de agencias automotrices atribuye esta situación en el sector, a la cautela y a la incertidumbre de los consumidores, que temen adquirir un crédito, y de las empresas, que dudan en renovar sus flotillas.


CHOCOLATES

Otro problema es la llegada de autos procedentes de Estados Unidos. A inicios de este año, la Secretaría de Economía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2020 el control del ingreso de autos usados, con el argumento que “de no concederse la extensión sería en perjuicio al interés social” y la justificación de que la prórroga “no viola las garantías de igualdad, la libertad de trabajo ni el libre comercio; además de que existe jurisprudencia definida y obligatoria concordante con lo establecido en el acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte”.

Debido a esta disposición hoy en día se pueden importar autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá con cualquier tiempo de antigüedad sin pagar arancel, siempre y cuando presenten un certificado de origen que avale la fabricación del vehículo en Norteamérica; se apeguen a la lista de precios estimados en la aduana, y presenten un certificado de emisiones contaminantes.

Según datos oficiales, en los primeros 10 meses del año pasado se importaron 127 mil 670 automotores de Estados Unidos y Canadá, lo cual significa un aumento de 10.3 por ciento respecto al 2018.

Un factor que también ha impactado en que la gente se abstenga de comprar un auto nuevo es que en los últimos 10 años el precio promedio en México se incrementó anualmente 4.64 por ciento, muy por encima de la media de la inflación general del país, que es de 3.38 por ciento, revela un comparativo de la consultora J.D. Power.

La fuente informó que un vehículo nuevo en el país en 2019 tuvo un precio promedio de 310 mil pesos, que comparado con lo registrado hace una década, es 55 por ciento más elevado, debido entre otras cosas, al tipo de cambio y a que ahora los autos están más equipados e incluyen elementos, tanto de seguridad como de estética, que ahora demandan más los clientes y eso se refleja en el valor de los vehículos”.

J.D. Power destacó que a pesar del bajo volumen de autos vendidos, el mercado sigue teniendo un valor muy elevado para las armadoras y se calcula un mercado con valor de 409 mil 200 millones de pesos, es decir, 44 por ciento más de lo que valía hace cinco años.

No menos importante en la decisión de adquirir un vehículo nuevo es el costo de los créditos. De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (CONDUSEF), el CAT de un préstamo automotriz va de 11.99 por ciento a 28.99 por ciento, tratándose de una unidad con seguro financiado.

En resumen, la situación del sector es complicada y no se vislumbra por parte de los empresarios un faro esperanzador, al menos no este año.

Búscame en Facebook como Cristina Valenzuela Cosío

Correo Electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com


Hay alborozo en mí porque me reincorporo a mi casa “El Sol de Toluca”, ahora como colaboradora columnista, para abordar, como lo he hecho muchos años, temas del sector empresarial mexiquense y nacional.

Antes de iniciar, me declaro amante del café, cautiva de los noticieros, seguidora de varios deportes y desde luego, apasionada del periodismo, en especial de esta “fuente” (como decimos en la profesión): la empresarial.

En esta columna semanal buscaremos tocar asuntos que están en la agenda de la iniciativa privada mexiquense y del país en general, sabedora que la delincuencia es, sin duda, la principal preocupación no sólo de los empresarios, sino de los mexicanos en general.

Uno de los sectores considerados entre los indicadores importantes del comportamiento de la economía es, sin duda la venta de automóviles nuevos, la cual, desde hace varios meses, rueda cuesta abajo y parece no tener freno; cada mes, desde hace más de 30, se reporta baja en la demanda de vehículos y esto ha redundado en el cierre de agencias distribuidoras y, por lo tanto, el despido de personal.

Recientemente, “El Sol de Toluca” informó que debido a esta caída en la colocación de vehículos nuevos, han cerrado ya 10 negocios del ramo en el Estado de México y otros tantos han cambiado de dueño, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX).

De acuerdo con el INEGI, durante diciembre 2019 a nivel nacional, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 130 mil 448 unidades, cifra 8.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el último mes del 2018. En el acumulado enero – diciembre 2019 se registraron 1 millón 317 mil 727 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo cual significa un descenso de 7.7 por ciento en comparación con el 2018.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante el primer mes de 2020 la comercialización de automotores ligeros nuevos fue de 104 mil 832 unidades, 6.0% menor a las vendidas en el mismo enero del año pasado:

Según la AMDA, en el Estado de México la caída fue incluso más importante en el 2019 respecto a las cifras nacionales.

En ese sentido, en su recientemente celebrada primera junta del año, Mará. de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de AMDAMEX , dijo que en la entidad la baja ha sido de 12.5 por ciento, lo cual representa lo que se dejó de comprar en un total de 15 estados”; lamentó que estos resultados impactan negativamente la derrama económica en el estado,porque el sector automotor influye en un número importante de las actividades económicas y en la recaudación de impuestos federales y estatales. Se quejó de que en el sector “estamos sujetos en muy diversos ámbitos, porque al ser contribuyentes cautivos estamos muy vigilados y sobre regulados”.

Debido a esta fuerte crisis por la que pasan las agencias automotrices, de 32 meses consecutivos de baja en ventas, un total de 10 agencias en el Estado han cerrado sus puertas, mientras que otras más cambiaron de dueño, por lo que AMDAMEX ha planteado al gobierno estatal diversos programas para incentivar la compra de unidades nuevas, entre ellas, la“chatarrización” de aquellas con más de 10 años de antigüedad.


CIERRE DE AGENCIAS

Así mismo, ha exhortado a las autoridades de la entidad a comprar sus flotas vehiculares en las distribuidoras locales, con objeto de generar economías de escala. Confiamos en que las nuevas reglas para el pago de tenencia contribuyan a incentivar el mercado local.

El giro de agencias automotrices atribuye esta situación en el sector, a la cautela y a la incertidumbre de los consumidores, que temen adquirir un crédito, y de las empresas, que dudan en renovar sus flotillas.


CHOCOLATES

Otro problema es la llegada de autos procedentes de Estados Unidos. A inicios de este año, la Secretaría de Economía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2020 el control del ingreso de autos usados, con el argumento que “de no concederse la extensión sería en perjuicio al interés social” y la justificación de que la prórroga “no viola las garantías de igualdad, la libertad de trabajo ni el libre comercio; además de que existe jurisprudencia definida y obligatoria concordante con lo establecido en el acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte”.

Debido a esta disposición hoy en día se pueden importar autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá con cualquier tiempo de antigüedad sin pagar arancel, siempre y cuando presenten un certificado de origen que avale la fabricación del vehículo en Norteamérica; se apeguen a la lista de precios estimados en la aduana, y presenten un certificado de emisiones contaminantes.

Según datos oficiales, en los primeros 10 meses del año pasado se importaron 127 mil 670 automotores de Estados Unidos y Canadá, lo cual significa un aumento de 10.3 por ciento respecto al 2018.

Un factor que también ha impactado en que la gente se abstenga de comprar un auto nuevo es que en los últimos 10 años el precio promedio en México se incrementó anualmente 4.64 por ciento, muy por encima de la media de la inflación general del país, que es de 3.38 por ciento, revela un comparativo de la consultora J.D. Power.

La fuente informó que un vehículo nuevo en el país en 2019 tuvo un precio promedio de 310 mil pesos, que comparado con lo registrado hace una década, es 55 por ciento más elevado, debido entre otras cosas, al tipo de cambio y a que ahora los autos están más equipados e incluyen elementos, tanto de seguridad como de estética, que ahora demandan más los clientes y eso se refleja en el valor de los vehículos”.

J.D. Power destacó que a pesar del bajo volumen de autos vendidos, el mercado sigue teniendo un valor muy elevado para las armadoras y se calcula un mercado con valor de 409 mil 200 millones de pesos, es decir, 44 por ciento más de lo que valía hace cinco años.

No menos importante en la decisión de adquirir un vehículo nuevo es el costo de los créditos. De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (CONDUSEF), el CAT de un préstamo automotriz va de 11.99 por ciento a 28.99 por ciento, tratándose de una unidad con seguro financiado.

En resumen, la situación del sector es complicada y no se vislumbra por parte de los empresarios un faro esperanzador, al menos no este año.

Búscame en Facebook como Cristina Valenzuela Cosío

Correo Electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com