/ miércoles 1 de junio de 2022

Borran bicicarril recién pintado en Isidro Fabela

Presumen que habrían sido locatarios; advierten activistas que volverán a pintar  

El bicicarril que activistas y la ciudadanía pintaron apenas este lunes 30 de mayo, sobre la avenida Isidro Fabela, entre las calles Independencia y Primero de Mayo, fue borrado con pintura negra, presuntamente por locatarios de la zona.

Apenas el lunes obreros, albañiles y activistas pintaron un tramo de bicicarril en esa zona. La actividad fue coordinada por el colectivo Movilidad para Todos, como protesta porque el ayuntamiento de Toluca decidió no continuar con el proyecto, aún cuando ya existe un estudio técnico y un presupuesto asignado.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Durante un recorrido por esa área, se pudo constatar que el bicicarril, que fue pintado y señalizado con pintura blanca, fue cubierto con pintura negra.

Además, ese espacio es ocupado como estacionamiento por vehículos que permanecen estacionados en ese tramo de Isidro Fabela y dificultan el paso a las y los ciclistas.

Miles de ciclista circulan por Isidro Fabela. Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca

El activista Gabriel Medina señaló, en entrevista, que al parecer fueron locatarios de la zona quienes trataron de borrar el bicicarril la madrugada del martes; explicó que no tienen ningún pleito con ellos, pero volverán a pintar el biicarril y volverán a exigir al gobierno que se active y tome cartas en el asunto, en ese proyecto que ya estaba presupuestado.

Anunció que harán un extrañamiento a los locatarios, aunque aclaró que no todos están en contra, pues son unos cinco o seis quienes pintaron el bicicarril y acusó que en este terma existe discriminación y clasismo.

Este asunto ya se turnó clasista y discriminatorio por parte de ellos porque no hay ningún argumento técnico que sustenten, sino todo va en el asunto de un discurso clasista, discriminatorio, e incluso de odio hacia los ciclistas por parte de los locatarios”, precisó.

Medina señaló que urge una ciclovía en Isidro Fabela, pues es una de las avenidas donde más ciclistas circulan en el valle de Toluca, en el Estado de México y en el país, principalmente trabajadores que se trasladan a diversos puntos del municipio.

Es urgente porque en esa calle se mueve toda la clase trabajadora del norte, al centro y hacia el sur, y lo hace no por gusto sino por necesidad. Un maestro de obra, un obrero si usara el camión se llevaría cerca del 70% de su tiempo en el transporte, la necesidad que tienen es muy amplia.

“Y es triste que muchos de ellos se echen un volado al salir a andar en bici, y más en esta avenida, y si algo pasa y mueren sus familias quedan en un estado de indefesión, ante la situación laboral que existe. Es uno de los motivos de la urgencia de que esa ciclovía esté operando y que la clase trabajadora, que ya le batalla de por sí para ir a encontrar trabajo, esté más segura al circular”, precisó.

Advirtió que existe una cosultoría, fondeada por el gobierno británico que trabajó con el gobierno estatal y SEDATU, la cual dio un asesoramiento técnico, en el proyecto de la ciclovía, a petición de los locatarios, pero las autoridades estatales abandonaron el tema, por lo cual, gente de esa consultoría narrará su experiencia.

El bicicarril que activistas y la ciudadanía pintaron apenas este lunes 30 de mayo, sobre la avenida Isidro Fabela, entre las calles Independencia y Primero de Mayo, fue borrado con pintura negra, presuntamente por locatarios de la zona.

Apenas el lunes obreros, albañiles y activistas pintaron un tramo de bicicarril en esa zona. La actividad fue coordinada por el colectivo Movilidad para Todos, como protesta porque el ayuntamiento de Toluca decidió no continuar con el proyecto, aún cuando ya existe un estudio técnico y un presupuesto asignado.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Durante un recorrido por esa área, se pudo constatar que el bicicarril, que fue pintado y señalizado con pintura blanca, fue cubierto con pintura negra.

Además, ese espacio es ocupado como estacionamiento por vehículos que permanecen estacionados en ese tramo de Isidro Fabela y dificultan el paso a las y los ciclistas.

Miles de ciclista circulan por Isidro Fabela. Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca

El activista Gabriel Medina señaló, en entrevista, que al parecer fueron locatarios de la zona quienes trataron de borrar el bicicarril la madrugada del martes; explicó que no tienen ningún pleito con ellos, pero volverán a pintar el biicarril y volverán a exigir al gobierno que se active y tome cartas en el asunto, en ese proyecto que ya estaba presupuestado.

Anunció que harán un extrañamiento a los locatarios, aunque aclaró que no todos están en contra, pues son unos cinco o seis quienes pintaron el bicicarril y acusó que en este terma existe discriminación y clasismo.

Este asunto ya se turnó clasista y discriminatorio por parte de ellos porque no hay ningún argumento técnico que sustenten, sino todo va en el asunto de un discurso clasista, discriminatorio, e incluso de odio hacia los ciclistas por parte de los locatarios”, precisó.

Medina señaló que urge una ciclovía en Isidro Fabela, pues es una de las avenidas donde más ciclistas circulan en el valle de Toluca, en el Estado de México y en el país, principalmente trabajadores que se trasladan a diversos puntos del municipio.

Es urgente porque en esa calle se mueve toda la clase trabajadora del norte, al centro y hacia el sur, y lo hace no por gusto sino por necesidad. Un maestro de obra, un obrero si usara el camión se llevaría cerca del 70% de su tiempo en el transporte, la necesidad que tienen es muy amplia.

“Y es triste que muchos de ellos se echen un volado al salir a andar en bici, y más en esta avenida, y si algo pasa y mueren sus familias quedan en un estado de indefesión, ante la situación laboral que existe. Es uno de los motivos de la urgencia de que esa ciclovía esté operando y que la clase trabajadora, que ya le batalla de por sí para ir a encontrar trabajo, esté más segura al circular”, precisó.

Advirtió que existe una cosultoría, fondeada por el gobierno británico que trabajó con el gobierno estatal y SEDATU, la cual dio un asesoramiento técnico, en el proyecto de la ciclovía, a petición de los locatarios, pero las autoridades estatales abandonaron el tema, por lo cual, gente de esa consultoría narrará su experiencia.

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