Escuelas Conafe aguantarán retorno a aulas hasta el siguiente ciclo en zonas rurales del Edomex

Aunque no se les ha autorizado el regreso, se otorgan dos asesorías semanales

Filiberto Ramos | El sol de Toluca

  · domingo 20 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del Edomex


Las escuelas adheridas al Consejo Nacional de Fomento Educativo del Estado de México permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, pues no hay insumos ni autorización para abrirlas, advirtió Berenice Olmos, delegada regional en la entidad.

La funcionaría federal precisó que se había programado reabrir este lunes los planteles de las zonas rurales que atienden con sus servicios educativos.

Sin embargo, hasta el momento no hay una autorización por escrito por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Por lo que estarán solo dando solo dos sesiones presenciales por semana, para recibir trabajos de los alumnos.

"No estaremos de forma presencial y seguiremos trabajando en el esquema de 2 veces por semana presencial y el resto a distancia", comentó Olmos.

Destacó que se ha hecho consenso con las comunidades y los papás de los niños y niñas y se evaluó que el retorno al cien por ciento se haga hasta el siguiente ciclo escolar.

Añadió que los planteles hasta el momento no han recibido insumos de limpieza para darles mantenimiento a las escuelas.

"Nosotros no hemos tenido un presupuesto especial para ello, pero el siguiente ciclo escolar espero se nos pueda asignar a todos los de Conafe", informó la delegada.

Precisó que el Conafe en la entidad actualmente atiende 67 municipios mexiquenses, siendo un promedio de tres a cuatro comunidades por municipio.

Dijo que la matrícula escolar se amplió este ciclo escolar y llegó a la atención de 11 mil 50 niño integrados.

"No tenemos deserción escolar, al contrario, hay más niños que se han inscrito", refirió.

El Conafe con apoyo de jóvenes voluntarios que realizan servico social educativo, prestan atención de preescolar, primaria y secundaria, además de otras modalidades como la Educación Inicial no Escolarizada que se otorga con promotoras escolares.

Las figuras educativas a diferencia de profesores con plazas del sistema estatal o federal, se hospedan en las comunidades para una atención de tiempo completo, además de usar un sistema de leer y aprender, y de multinivel.

La metodología que se sigue es la adaptada a las Misiones Culturales que fomentó José Vasconcelos en 1930 en comunidades rurales del país.

Dicha metodología consistía en acudir a las comunidades y habilitar casas de lectura y alfabetización.

Dicha metodología, es similar a la que han adaptado países como a Dinamarca durante la pandemia, para crear grupos de alumnos reducidos que acuden a una casa con el resto de su grupo y conviven en las clases, comida y juegos.

Berenice Olmos, explicó que la metodología del Conafe consiste en crear grupos de alumnos con sus instructores y padres de familia para un aprendizaje colectivo.

De esa forma, durante la pandemia el Conafe ha podido continuar con las clases presenciales, añadió.