Trabajadores de diversos hospitales pertenecientes al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), amenazan con organizar un paro de labores, luego de descuentos excesivos en su aguinaldo; tras un diálogo sostenido con autoridades, se informó que todo es obra del SAT.
Luego de que el fin de semana pasado, trabajadores de diversos hospitales pertenecientes al IMIEM, tales como el Hospital para el Niño y la Mujer, recibieron su aguinaldo, mostraron su inconformidad debido a lo que consideraron fueron descuentos excesivos.
Indicaron que prácticamente en la mayoría de los casos les quitaron hasta el 50 por ciento de su pago, por lo que de inmediato, se inconformaron. Los quejosos aseguraron que si bien hay retenciones directas por parte del SAT, hay ciertos conceptos “fantasma”, de ahí la molestia.
- También puedes leer | ¿Adelantarán el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento de Toluca?
Ante esta situación, un grupo de trabajadores amenazaron con llevar a cabo un paro de labores para este lunes.
Al ser consultadas las autoridades, indicaron que ya hubo una reunión con los trabajadores y se explicó que derivado de la auditoría practicada por el S.A.T. del ejercicio 2018, se identificó que el IMIEM, no retuvo impuestos por concepto de aguinaldo y prima vacacional.
Por este motivo se dictaminó que el IMIEM adeuda impuestos por ese concepto y de ese año, por esta causa, añadieron las autoridades, se informó al sindicato que a partir de julio de este año, se realizarían las retenciones de ISR por aguinaldo y prima vacacional, presentado la normatividad donde está plasmada esta obligación (Ley del Impuesto sobre la Renta), procediendo a comunicar al personal sobre esta situación.
- Te puede interesar | Empresas y organizaciones civiles acuerdan impulsar salario digno en México
Así también, añadieron, personal de Recursos Humanos fue a cada auditorio a explicar los motivos por lo que el IMIEM tiene que hacer las retenciones sobre todas las percepciones y enterarlas a la SHCP a través del SAT. Es importante recalcar, afirmaron, que no es precisamente un porcentaje uniforme para todos esta retención, aquí es quien recibe más es mucho más impuesto.
El IMIEM, aseguró que a partir de este 2023, se empezó a hacer retención de impuestos conforme a la ley del impuesto sobre la renta, lo que está ocasionando inconformidad de los trabajadores, aún siendo una situación legal y el punto es de qué estaban acostumbrados a recibir su sus prestaciones, sin retención de ISR, y ahora se ven mermado en su percepción neta.
Si bien, puntualizan que los trabajadores consideran que es una imposición realizada por directivos del IMIEM o de las nuevas autoridades, no es así, pues señalaron que simplemente se está llevando a cabo la indicación que señala la ley y que fue manifestada por la Secretaría de Hacienda a través del SAT.